PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Un estudio desmiente la creencia de los dos litros de agua
Un estudio desmiente la creencia de los dos litros de agua

Desde siempre ha existido la idea de que para mantenerse sano e hidratado es necesario tomar dos litros de agua al día o bien, ocho vasos. Sin embargo es una teoría sin respaldo real algún estudio por parte de la comunidad científica, lo que podría significar que dicha idea podría ser errónea, partiendo de que cada cuerpo es diferente y cada organismo tiene distintas necesidades.

Sin embargo, un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Aberdeen, en colaboración con otros investigadores, buscaron entender cuál es la cantidad adecuada que realmente necesitan las personas. Los resultados se publican en la revista Science, cambiando la teoría de los dos litros seguida por mucha gente en todo el mundo.

El estudio

Esta reciente investigación se realizó con la participación de 5 mil 604 personas desde los ocho hasta los 96 años de edad y 23 países diferentes. Lo lideró Dale Schoeller del Centro de Biotecnología y Departamento de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) y Yosuke Yamada, jefe de sección del Instituto Nacional de Innovación Biomédica, Salud y Nutrición de Japón, además de 90 investigadores más.

La investigación involucró a personas que bebieron un vaso de agua en el que algunas de las moléculas de hidrógeno se remplazaron por un isótopo estable del elemento llamado deuterio, que se encuentra naturalmente en el cuerpo humano y es completamente inofensivo.

De este modo, la tasa de eliminación del deuterio adicional muestra qué tan rápido se renueva el agua en el cuerpo, por lo que las personas con una mayor rotación de agua necesitan beber más agua.

En este sentido, Schoeller explicó: «Si se mide la velocidad a la que una persona elimina esos isótopos estables a través de la orina en el transcurso de una semana, el isótopo de hidrógeno puede indicar cuánta agua está reemplazando y la eliminación del isótopo de oxígeno puede indicar cuántas calorías está quemando».

¿Cuántos litros de agua se deben de tomar al día?

No obstante, el estudio sugiere que las personas que viven en ambientes cálidos y húmedos, así como en altitudes elevadas, los atletas, las embarazadas y lactantes, necesitan más agua. La rotación del líquido vital es mayor entre ellos. Por otro lado, los hombres de entre 20 y 35 años de edad tuvieron una media de 4.2 litros al día, mientras que las mujeres de entre 20 y 40 años de edad, 3.3 litros.

El profesor John Speakman de la Universidad de Aberdeen señaló que la idea de que dos litros por día, proviene de un pequeño error de cálculo, ya que el agua que necesitaríamos beber es la diferencia entre el agua total que necesitamos ingerir y la cantidad que obtenemos de nuestros alimentos. La forma en que calcularon la cantidad de alimentos fue preguntando a las personas cuánto comen, ya que las personas subestiman cuánto comen, hay una estimación errónea y se sobreestima la cantidad de agua que se necesita. Por eso, los factores que influyen para determinar la renovación del agua son:

  • La edad
  • El tamaño corporal
  • La composición
  • La actividad física
  • El estado físico
  • El embarazado
  • Las características ambientas como la latitud, altitud, temperatura y la humedad
  • Nivel socioeconómico

IMportante que sepas que…

En general, una persona podría requerir únicamente de 1.5 a 1.8 litros al día. Sin embargo, esta cifra va depender de los factores antes mencionados.

Por ejemplo, un hombre de 20 años que tenga una vida activa, pero que no es deportista, teniendo un peso de 70 kilos, que viva en un país desarrollado a nivel del mar con una temperatura media del aire de 10°C y una humedad relativa del 50 por ciento necesitará 3.2 litros de agua al día. Mientras que una mujer podría necesitar únicamente 2.7 litros, pero se añadiría un litro más en caso de que fueran deportistas.

Por otro lado, cabe recordar que los recién nacidos renuevan cerca del 28 por ciento de agua al día, convirtiéndolos en la población que más lo hace.

Asimismo, es importante mencionar que la investigación refiere que cuando se duplica la energía, el agua que se ingiere y que se pierde en ese proceso aumento cerca de un litro. Finalmente, sobre las condiciones climáticas, cuando la humedad aumenta en un 50 por ciento, el consumo del líquido vital también aumenta 0.3 litros.

Posted in Ciencia y Tecnología
agency orquidea

Más contenido por Andrés Tovar