La poeta dominicana Soledad Álvarez, ganadora del Premio Nacional de Poesía 2022, dijo a elCaribe que se siente «asustada».

El susto es porque acaba de recibir una comunicación donde la declaran ganadora de la XXII edición del Premio Casa de América de Poesía Americana.

La emoción de la poeta es consustancial con el hecho de que el libro fue entregado corriendo casi cerrando el tiempo previsto para recibir obras.

«Cuando el Premio nacional estaba emocionada y hasta lloré. ¡Pero ahora estoy asustada», expresó vía telefónica.

El libro premiado se titula Después de tanto arder. El fallo ha sido anunciado este 4 de octubre por el jurado reunido en la institución madrileña sita en Las Cibeles.

El acta del jurado dice que la obra es «una poderosa indagación, entre irónica y melancólica, del paso del tiempo, capaz de usar la intimidad como un espacio propio desde el que observar nuestro mundo asolado por guerras y pandemias y de reflexionar sobre el feminismo, la familia o las servidumbres de la pareja».

En Soledad Álvarez estamos delante de una de las voces más auténticas de la poesía dominicana.

LOS MIEMBROS DEL JURADO

El jurado lo integraron Enrique Ojeda Vila, director general de Casa de América; Ángela García, ganadora del premio en 2021;  Benjamín Prado, escritor y poeta. 

También Javier Serena, director de Cuadernos Hispanoamericanos y Jesús García Sánchez, de la Editorial Visor Libros.  Anna María Rodríguez Arias, especialista en literatura de Casa de América, ha actuado como secretaria. 

El premio, convocado por Casa de América con la aspiración de estimular la escritura poética en el ámbito americano, está dotado con 5.000€ e incluye la publicación de la obra por la Editorial Visor Libros.

En esta edición del premio de poesía de Casa de América han competido 573 manuscritos de 24 países diferentes.

El 22% de los libros eran de Argentina, el 15% de Colombia y el 9% de México; seguidos de Perú, Chile, Cuba y España, que representan cada uno un volumen del 6%. 

La cantidad de los trabajos presentados hace que convivan poemarios de una alta escritura con otros de cierto tono adolescente y epigonal, según los organizadores del premio.

Se manifiesta también una poesía que año tras año indaga en «el lenguaje de este nuevo siglo».

Asimismo, por segundo año consecutivo toma una importante fuerza lo femenino, de la posición de la mujer en el mundo de los afectos y de nuestra historia.

Esta convocatoria ha marcado un importante cambio de rumbo en cuanto a la línea estética.

Hasta ahora habían coexistido una línea más abstracta y de pensamiento con otra más minoritaria de reflexión sobre las circunstancias históricas y míticas de América.  

En esta edición prácticamente desaparecen ambas líneas, dejando paso a una poesía de apariencia sencilla, de contemplación de lo experiencial y la cotidianidad.

SOBRE Soledad Álvarez

La poeta Soledad Álvarez (Santo Domingo, 1950) es poeta y ensayista. Graduada en Filología por la Universidad de La Habana.

Durante su estadía en Cuba trabajó en el Centro de Investigaciones Literarias (CIL) de Casa de las Américas. A su regreso a Santo Domingo fue subdirectora del suplemento cultural Isla Abierta, del periódico Hoy. 

En 1980 obtuvo el Premio Siboney de Ensayo con el libro La magna patria de Pedro Henríquez Ureña. Como poeta ha publicado los libros Vuelo Posible (1994), Las estaciones íntimas, Premio Nacional de Poesía 2006 y Autobiografía en el agua, Premio Nacional de Poesía 2016.

Como ensayista ha dado a conocer Complicidades. Ensayos y comentarios sobre literatura dominicana (1998), De primera intención. Ensayos y comentarios sobre literatura (2009) y República Dominicana. Paisaje. Cultura (2013).

En colaboración, El siglo XX dominicano. Economía, política, pensamiento y literatura (Codetel, 1999) y Cultura y sociedad en la República Dominicana (El Siglo, 2000).

Como antóloga, Soledad Álvarez ha publicado los libros La ciudad en nosotros (2008) y Santo Domingo. Visiones de la ciudad (2010).

En el año 2015 le fue otorgado el Premio Caonabo.

OBRAS PREMIADAS OTROS AÑOS

El Premio Casa de América de Poesía Americana ha sido otorgado a las siguientes obrasBreve historia de la música de Eduardo Chirinos (Perú)2001; La vista de Claudia Masín (Argentina)2002; Colección privada, de Ramón Cote (Colombia), 2003. 

Así mismo lo han recibido Mordiendo el frío de Edwin Madrid (Ecuador), 2004; Viernes en Jerusalén de Marco Antonio Campos (México), 2005. 

En un abrir y cerrar de ojos de Óscar Hahn (Chile) fue el ganador en 2006; Papeles de Harek Ayun de Omar Lara (Chile), 2007 y Palma real de Jorge Boccanera (Argentina), 2008. 

También Biblia de pobres de Juan Manuel Roca (Colombia), 2009; El rumbo de los días, de Waldo Leyva (Cuba), 2010 y Explicaciones no pedidas de Piedad Bonnett (Colombia), 2011. 

En 2012 el libro ganador fue Lenguaje del mar del también dominicano José Mármol; le siguieron en 2013 Cuando todo calla de Hugo Mujica (Argentina); Parranda de Rafael Courtoisie (Uruguay), 2014; Las musas se han ido de copas de Nilton Santiago (Perú), 2015 y Medianoche del mundo, de Jorge Galán (El Salvador), 2016. 

Ya en 2017 la ganadora fue otra mujer, Yolanda Pantin de Venezuela con Lo que hace el tiempo; seguida en 2018 por Los primeros indicios, de Franco Bordino (Argentina); La aguja en el pajar, de Carmen Boullosa (México), 2019. 

Y para finalizar el listado Los cisnes negros, de Rolando Kattan (Honduras), 2020 y Se arrodillan para beber de Ángela García (Colombia) 2021.



Posted in Cultura, Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas