PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El trovador cubano Pablo Milanés será enterrado en Madrid, por voluntad propia, según informó este miércoles su cuñado Federico Pérez.

La declaración fue hecha en la capilla ardiente que en Casa de América en Madrid estuvo expuesto de cuerpo presente.

El velatorio permaneció de 10 de la mañana a 3:30 de la tarde en esa institución cultural de la Plaza Cibeles en Madrid.

Fila de admiradores de Pablo Milanés en las afueras de Casa de América, para rendirle tributo (Foto: Casa de América)

Milanés falleció en la madrugada del martes en la capital española, tras permanecer hospitalizado por una enfermedad oncohematológica.

Fito Páez, un querido amigo de Pablo expresó a la entrada de la Casa de América que éste «Era una máquina de hacer canciones perfectas».

Fito Páez ante el féretro de Pablo Milanés, comenta con alguien (Foto: Casa de América)

Al lado de Fito, Federico Pérez agradeció en rol de portavoz de la familia, el «cariño y respeto de todo el mundo» hacia Milanés.

«Es y será universal y la gente que es universal tiene el cariño y amor de todo el mundo y ahora lo recibe», expresó.

SERÁ ENTERRADO EN LA MÁS ESTRICTA INTIMIDAD

Indicó Fito, que Pablo «será enterrado en Madrid en la estricta intimidad», sin especificar el lugar exacto al alegar «decisiones íntimas y personales».

Nancy, la viuda de Pablo (Foto: Casa de América)

«Con los días se irá sabiendo si se hace algo o no en Cuba, por ahora no se van a dar más detalles», ha precisado, según el sitio web de Casa de América.

Fito terció: «Hemos perdido a uno de los más grandes artistas y compositores del siglo XX y ha dejado un legado impresionante de calidad y belleza que todos deberíamos respirar un poco en estos tiempos tan aciagos», puntualizó.

«Se ha ido una persona muy importante. Era una máquina de hacer canciones perfectas, no tiene descartables», reflexionó.

Dijo que Pablo trabajaba en un disco de tangos «que no se ha podido hacer».

Indició que en la sede de la que fuera la Fundación Pablo Milanés, en La Habana, han desfilado «muchas personas y cantando canciones de él, es un homenaje espontáneo».

PABLO MILANÉS, LA VERDAD POR ENCIMA DE TODO

Miguelito Núñez, su director e hijo musical durante 35 años, confesó que Pablo «es de lo más grande del país y de la historia cultural de Cuba».

«Es uno de los principales exponentes de la canción y el pensamiento de un ser superior en el arte y la cultura cubana. Es lo más grande que hemos tenido», sentenció.

Tocar junto a Pablito «era de las mejores experiencias de la vida porque acompañar a un ser de esta magnitud enseña mucho». «No había día que cantara una canción igual», reconociendo que lo respetaba como a un padre.

Imagen de la capilla ardiente de Pablo Milanés (Foto Casa de América)

«Pablo siempre quiso lo mejor para Cuba, porque desde donde viene Pablo la palabra revolución tenía un sentido profundo y siempre estuvo combatiendo lo que él creía», que era justo.

Otro amigo y colaborador cercano de Pablo, el músico y productor discográfico Dagoberto González, recordó los 30 años que trabajó a su lado.

Antes de ser su productor, Dagoberto grabó su primer disco con él. Arovechó para informar que próximamente verá la luz el disco ‘Pablo querido II’.

Esta es la segunda parte de un disco homenaje, ahora con las voces de Alejandro Sanz o Ana Belén, entre otros artistas.

«Pablo ha sido un gran colaborador en todas las artes, con su fuerza, su energía y su buena bondad. En España ha recibido muchos premios y hemos hecho gira muchos años. Para Pablo, cantar era la vida», dijo.

El cantautor español Caco Senantes abordado por la prensa a su llegada al velatorio de Pablo (Foto. Casa de América)

El cantautor español Caco Senantes, otro gran amigo de Pablo de hace décadas, expresó que aquel «un referente al que consultaba y tenía la palabra justa».

Pablo «Nunca cerró su boca por lo que pensaba, la verdad estaba por encima de todo», manifestó.

Sobre la decisión de ser o no enterrado en Cuba, Senantes confesó que «no estaba entre sus últimos deseos ser enterrado» en su país natal.

«Lo lógico es que lo que retorne a Pablo a Cuba sea la cultura de Cuba», puntualizó.

Jorge Drexler a su llegada a Casa de América (Foto: Casa de América)

Por su parte, el compositor y cantante uruguayo Jorge Drexler, quien recientemente recibió varios Grammy Latinos, calificó a Pablo Milanés como «el gran maestro de la canción en español y el mejor cantante» que conoció en persona.

AMOR Y SENSIBILIDAD, ESO ERA PABLO

«A todos los que nos dedicamos a escribir canciones en español y a cantar en español es un día muy triste», dijo compungido según El Periódico.

La Massiel, una icónica figura de la canción española desde los años 60-70, «Pablo era tan humano, como una bolita de amor y de sensibilidad». 

Massiel declarando para la prensa a la entrada de la institución (Foto: Casa de América)

Comparó que «Silvio Rodríguez marcaba más las distancias, pero Pablo era como algo que te apetecía acariciar y tocar todo el tiempo», recordó entre lágrimas.

Una guitarra, una fotografía y numerosas coronas de flores acompañaban el ataúd de madera que contenía el cuerpo del trovador cubano.

El velatorio ocurrió hasta las 3:30 de la tarde de España.

Posted in A & E, GenteEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Alfonso Quiñones