Jardín Botánico realiza jornada de siembra en el Mes de la Reforestación

Compartir

En ocasión de celebrarse en octubre el Mes de la Reforestación, el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso realizó una jornada de siembra, con el propósito de seguir contribuyendo al bienestar del medio ambiente y a la protección de la flora dominicana.

La jornada se llevó a cabo en el área verde cercana al antiguo Pabellón de los Helechos, donde se sembró la Clavija domingensis, comúnmente conocida como “Lengua de buey”, que actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción y es endémica de la Isla La Española.

En la actividad participaron encargados departamentales, divisiones y secciones, así como personal técnico de la institución, encabezados por su director general, Lázaro Guzmán Suero y el subdirector Francisco Jiménez.

 “Cada dominicano y dominicana debe de asumir un compromiso social ante la preservación de nuestros recursos naturales, por lo que exhortamos a ser multiplicadores de iniciativas como esta y que no solo se realicen en este mes, sino durante todo el año”, refirió Guzmán.

El Jardín Botánico realiza jornadas de siembra de forma constante, con el objetivo de promover en la población el valor del verde en un momento en que el planeta tiene serias amenazas por las alteraciones de los ecosistemas y la reducción de los bosques.

Sobre la Clavija domingensis

Clavija domingensis  Urb. & Ekman, comúnmente conocida como “Lengua de buey”, pertenece a la familia Theophrastaceae, es un arbusto con tallo erecto raramente ramificado, que puede alcanzar 8 m de altura y de 20-30 cm de diámetro, con corteza arrugada, ligeramente surcada longitudinalmente, de color gris pardo y una corona gruesa en el apéndice.

Los frutos son bayas, de aproximadamente 1,5 cm de diámetro, inicialmente verdes, luego naranjas cuando maduran, contienen pocas semillas globosas inmersas en una pulpa carnosa de sabor agradable. Se reproduce por semilla con tiempos de germinación de 2-3 semanas. Se adapta incluso a suelos pobres y soporta períodos cortos de sequía, aunque crece mejor en suelos ricos drenado y regado regularmente.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir