¿Cuáles son los números que importan? Como se dice en el argot popular, sólo cuando estamos “arrastrando el ala” decidimos ir al médico. Sin embargo, los chequeos médicos deben hacerse siempre aunque nos sintamos en óptimas condiciones.

Campaña números que importan

Así lo hizo saber la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Rafaelina Concepción, durante la campaña “Números que Importan” de AstraZeneca.

Las doctoras Noemí Cueto y Rafaelina Concepción.

“Desde que nacemos debemos tener chequeos periódicos cada año. Hay que  ir al médico y hacerse un chequeo general”, expresó Concepción en una conversación con este diario en la que reveló, junto a la doctora Noemí Cueto, los cinco números que importan en cardiología.

El peso. Es importante conocer el peso ideal de acuerdo a la estatura. Para Cueto y Concepción, no hay gordos sanos. “El sobrepeso y la obesidad son causas de enfermedad cardiovascular; predisponen el colesterol alto y niveles de glicemia alta. Incluso, por el sobrepeso se puede tener crecimiento y daño del corazón”, dijeron.

Lamentablemente, en nuestra población es posible observar más y más personas con sobrepeso. “Cuando nos paramos en un supermercado, en un centro comercial, es posible notar el sobrepeso en la población, lo que es de preocupar”, expresó Cueto en su intervención.

Presión arterial. “Cuando conoces tu presión arterial sabes cuando sube y cuando está normal. Si te la tomas, y en ese momento está en 130/80, cuando lo que manejas es de 100/60, ya estás hipertenso”, manifestó Concepción.

Las frecuencias cardíacas: los latidos. Los latidos se relacionan con la edad. Cueto sostuvo que los niños tienen frecuencia cardíaca alta, lo que se estabiliza a los 20 años. Desde esa edad en adelante, lo ideal es tener una frecuencia entre 70 y 90, que son los rangos más saludables, explicó Cueto.

“Las fallas cardíacas es una de las enfermedades que se manifiesta con frecuencia cardíaca alta, igual que las arritmias cardíacas”, reveló Cueto sobre los riesgos de mantener una frecuencia cardíaca elevada.

Los niveles de azúcar en sangre. Deben estar por debajo de 100 mg/dL. Es sumamente importante conocer este número y tenerlo controlado. “Cada vez, la gente tiene síndrome metabólico. Dentro de este están los niveles de glicemia altos y ligeramente altos”, compartió la doctora.

La diabetes junto a la hipertensión son de las peores pandemias que existen. Por ejemplo, Cueto señaló que estudios recientes, realizados por el Ministerio de Salud Pública, arrojaron que el 12 por ciento de la población dominicana tiene niveles de glicemia elevada. Mientras que otros arrojan que hasta un 16 % de la población tiene glucosa en sangre elevada.

“Hay que comer más saludable y hacer ejercicios para mejorar estos números”, subrayó.

Colesterol. También hay que conocer si hay colesterol elevado. “Los niveles del colesterol total como el LDL, que decimos en sentido general  que es el colesterol malo, es el que se acumula en las arterias de todo el organismo haciendo daño vascular, llevando a la aterosclerosis que es lo que predispone al infarto y a los accidentes cerebrovascular”, puntualizaron las galenas.  l

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas