Enfermedades cardiovasculares, causan más muertes en mujeres que en hombres

Compartir
Tanto hombres como mujeres experimentan los signos “clásicos” de ataque cardíaco: opresión en el pecho, dolor en el brazo y dificultad para respirar, pero ellas también pueden presentar señales atípicas como decaimiento, náuseas, fatiga y mareos, las cuales, por lo regular, atribuyen al estrés. Kelvin Mota
De acuerdo a la cardióloga Vizmary Pineda, ocurre porque la mujer es más hipertensa, sedentaria y diabética que el hombre

Si te preguntaran: ¿cuál es la principal causa de muerte en la mujer? Seguramente en lo último que pensarías sería en las enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con la cardióloga internista Vizmary Pineda, del Centro Médico Obstetricia y Cedimat, estas son la principal causa de muerte en las mujeres.

“Si una mujer tiene menos de 45 años, fuma,es diabética, hipertensa, tiene colesterol alto, al igual que el hombre, tiene posibilidades de sufrir alguna enfermedad cardiovascular”, manifiesta.

Adicionalmente, Pineda destaca que la mujer tiene otros factores de riesgo nuevos y emergentes. Por ejemplo, si está embarazada y le sube la presión; si desarrolla diabetes durante la gestación; si el niño nace antes de tiempo y si es diagnosticada con alguna enfermedad autoinmune como el lupus.

Señales

El dolor de pecho con característica opresiva (se puede irradiar en la mandíbula, en el brazo izquierdo y en el estómago acompañado aveces de palpitaciones, mareos o sudor frío), es la señal más habitual de un infarto. En el caso de ellas, Pineda dice que pueden añadirse otros signos atípicos como decaimiento, mareos, dolor de estómago, indigestión y frío, los cuales asocian con otros problemas. “Hay mujeres más hipertensas que hombres, sedentarias y diabéticas... por eso cuando les da un infarto o un derrame cerebral resiste menos ”.

Diagnóstico

Cuando una persona llega con síntomas de infarto se le debe realizar un electrocardiograma en los primeros 10 minutos que el médico hace contacto con esta. Mientras que si la señal es de un derrame cerebral, el especialista procede a efectuar una imagen de cráneo o tomografía para ver en qué áreas hay lesiones.
Desgraciadamente a quien le dio un derrame cerebral o al que le dio un infarto, en los primero 30 días tiene una mortalidad mayor en comparación con una persona que no le haya dado. Incluso, al año tiene un 20 por ciento de probabilidad de que le repita, señala la cardióloga.

Cuando se controlan los factores de riesgo, estamos haciendo prevención primaria, después que se sufre una de estas enfermedades, se hace lo que es la prevención secundaria para evitar que repita.

Vizmary Pineda, cardióloga internista.

Importante
Las mujeres deben conocer los factores de riesgo cardiovascular y entender la importancia de realizar cambios en el estilo de vida que puedan reducirlos.

Tratamientio
A diferencia de los hombres, las mujeres reciben tratamientos menos agresivos para tratar las enfermedades del
corazón.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir