Empleo inclusivo, un gran reto en RD

La contratación e integración de personas con discapacidad aporta experiencias de colaboración y nuevos talentos a las empresas.
La escasa presencia de las personas con discapacidad en el mercado laboral sigue siendo un reto en materia de inclusión

Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos y oportunidades que las que no tienen discapacidad, y aunque hemos avanzado como país en ese aspecto, la principal barrera de la inclusión sigue siendo la discriminación, basada en el miedo, el rechazo y el desconocimiento.

Aún, las personas con discapacidad experimentan formas comunes de discriminación, lo que se refleja en el desempleo y los prejuicios generados a la hora de calificar su productividad. Además, hay quienes se han enfrentado a la discriminación al momento de la contratación.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el Censo 2010 arrojó que alrededor de 1.2 millones de dominicanos poseen alguna discapacidad, de esos, el 61.1 % está económicamente inactivo (46.9 % en los hombres y 71.8 % en las mujeres), lo que indica una baja en la tasa de ocupación en el mercado de trabajo.

Para la coach motivacional y presidenta de la Fundacion Gissel Eusebio Life Transformer, Gisela Eusebio, “cuando ves a alguien con discapacidad y reconoces sus capacidades y derechos, lo tratas como una persona igual, sin discriminación. Hasta ahora, estamos trabajando para afianzar esa defensa de derechos, tanto en los humanos como en las organizaciones. Sólo así, se podrá aceptar la discapacidad como en otros países, que se asume y se convive con ello”.

¿Hemos avanzado como país en cuanto a la inclusión?
Como país, estamos avanzando. Todavía hay muchos retos con respecto al transporte y la accesibilidad, que impiden la calidad de vida y la movilidad al trabajo. Por otro lado, en enero del 2013 fue promulgada la Ley Orgánica sobre Igualdad de Derecho de las Personas con Discapacidad No. 05-13, la cual contempla en su Artículo 14, lo siguiente: “Las políticas de trabajo y empleo tienen como finalidad primordial la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema ordinario de trabajo o en su defecto, su incorporación a un sistema de empleo protegido o por cuenta propia, que aseguren su independencia económica, siguiendo el espíritu de las normas nacionales e internacionales referentes al trabajo y al empleo que favorezcan la inclusión laboral de las personas con discapacidad”.

La ley ordena que el 2 % de las empresas privadas y el 5 % por ciento de las públicas incluyan en sus nóminas a personas con discapacidad. Hay empresas reconocidas en el país que han logrado tener un ambiente inclusivo o amigable, otras se están interesando, sin embargo, aún falta por hacer.

Asimismo, se requiere más apoyo de los organismos de transporte, la sindicatura, del Ministerio de Obras Públicas… para que la ciudad también sea amigable para las personas con discapacidad.

Para que una empresa sea inclusiva, ¿cuáles deben ser sus características?
Lo primordial es que la dirección de la empresa esté consciente de lo que significa la inclusión. Que no haya elemento de discriminación, porque si hay alguno, lo demás no funciona. Los directivos deben ver en la diversidad beneficios estratégicos, y ver en las personas con discapacidad, una oportunidad y no un problema. Por igual, las empresas deben de abrazar la diversidad desde el acceso al establecimiento, por ejemplo, con rampas, etc.

¿Qué hacen como fundación para la gestión de empleo de personas con discapacidad?
Lo primero es trabajar en sus habilidades blandas como la inteligencia emocional, la comunicación, la buena organización, el trabajo en equipo, entre otras. Las habilidades son el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otras, que hacen a una persona dada a relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros. Es por tanto, un componente muy apreciado en la actualidad, pues posibilita el buen funcionamiento de las instituciones. Lo demás, como ortografía y buen desempeño laboral, se gestiona a través de aplicaciones y tutoriales.

¿Qué beneficios obtiene unaempresa al contratar personal con discapacidad?
Lo primero que obtienes es el beneficio de reputación. Cuando vas una empresa inclusiva, eres más leal a adquirir sus
productos y servicios. l

Taller
Con la finalidad de propiciar el desarrollo de negocios inclusivos, hoy, la Fundación Gissell Eusebio Life Transformer realizará la conferencia virtual “Cómo transformarse en una empresa inclusiva”, en la que se identificarán las barreras que impiden el desarrollo de las empresas inclusivas. La conferencia será auspiciada por AFP Popular y ARS Senasa, además del apoyo del Conadis.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.