La vestimenta ayuda a los actores a darle vida al personaje, a recrear una época y a contar la historia

El ser hija de dos actores como Carlota Carretero y Giovanni Cruz, más su amor por el diseño, le permitió a Renata Cruz adentrarse en el mundo del teatro y tener un ojo certero para diseñar y construir vestuarios que ayuden a los actores de teatro a contar la historia.

A la hora de dar rienda suelta a la imaginación, la diseñadora señala que lo primero que se hace es una reunión con el director para empaparse de la “lluvia” de ideas que él plantea para el tipo de vestuario que desea, debido a que todos los montajes tienen un lenguaje distinto, es decir, dentro de las clasificaciones de las obras de teatro están las de tipo clásico, contemporáneo, tragedia, comedia, monólogo, entre otras. “Muchas veces este tiene una idea clara de lo que quiere y, por supuesto, el diseñador debe respetarla aunque haga algunas sugerencias”, explica Cruz a elCaribe.

De acuerdo a la diseñadora, la producción de la vestimenta es muy importante a la hora de presentar una obra y que los actores suban a escena, ya que con esta se le brinda fuerza al actor durante su interpretación. Sin embargo, precisa que lo que se debe evitar es robarle el protagonismo a la estrella con un vestuario que distraiga el público.

Partiendo de ahí, en su ardua labor como diseñadora, Cruz hace vestuarios que no opacan al actor. “Parto de los personajes y del montaje. Además, estudio los cambios de ropa y si hay mucho desplazamiento entre los actores. Otro punto que hay que tener en cuenta a la hora de elegir telas, detalles, etc, es el presupuesto destinado a la obra”, manifiesta la modista.

Por otro lado, el actor tiene necesidades que todo diseñador debe entender. “Cuando vez el resultado en el escenario, después de tanto esfuerzo, es gratificante”, asegura.

Sobre el proceso para el vestuario, regularmente, todo puede estar listo en un mes, pero desde meses antes hay que ir estudiando la historia. Es por ello que Cruz visita los ensayos antes y después para ver que hace falta y qué sobra. “Entrego el trabajo con tiempo para poder ver claro lo que se puede corregir y no tener sorpresas desagradables”.

Asimismo, añade que “no es lo que uno quiere, es lo que la obra necesita. Muchas veces la obra no requiere una gran producción en el vestuario, sino un pantalón y una blusa negra. Y si eso es lo que identifica a esa obra, así es que tiene que ser”.

Renata Cruz, diseñadora.

Trama
En el teatro, el vestuario que llevan los personajes se determina por la trama de la obra.

Comodidad
El actor debe indentificarse y sentirse cómodo con el vestuario para que su interpretación sea exitosa.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas