¿Covid, gripe o resfriado?

Si hay mucosidad, estornudos y ausencia de fiebre, se trata probablemente de un resfriado común, pero, si aparecen fiebre baja, dolor de cabeza y tos persistente, recurre a un test de antígenos.
Síntomas como congestión nasal, tos o dolor de cabeza pueden crearnos dudas acerca de haber contraído la covid, la gripe o sólo un resfriado

El otoño es la época propicia para que los virus y bacterias de las enfermedades respiratorias como la gripe, el resfriado común y también la covid, hagan acto de presencia. A la hora de diferenciar las tres afecciones, es importante conocer sus principales síntomas, si bien se debe tener en cuenta que la vacunación contra la covid-19 ha hecho que muchos casos sean leves y con sintomatología muy similar.

Los resfriados comunes

Se caracterizan por los típicos estornudos, algo de tos, mucha mucosidad, congestión nasal con moco fluido, picor de garganta y ojos llorosos.

Aunque también hay malestar, el cansancio suele ser leve o moderado y la fiebre es inusual o baja. “Si en este caso aparece también tos persistente, dolor de cabeza o fiebre algo más alta, no necesariamente se trata de covid-19 o gripe, pero sí es útil realizar una prueba PCR o un test de antígenos, que nos proporcionará una respuesta sin tener que acudir a nuestro centro de salud”, asegura el médico Julio Maset. “Si es positivo, debemos aislarnos y contactar con los servicios sanitarios de nuestra comunidad autónoma”, subraya.

La gripe

Suele cursar con síntomas como fiebre alta, dolor muscular y de cabeza, cansancio intenso, debilidad y malestar general, muchos de los cuales son también característicos de la covid-19.

Por este motivo, “sin pruebas adicionales, la gripe es prácticamente imposible de distinguir de la infección por covid-19. En este caso, la única manera de descartarla es con un test, explica el experto. Si aparece fiebre alta, fatiga al respirar o dolor torácico, se debe acudir al médico. Y, de nuevo, si el resultado del test es positivo, debemos permanecer aislados y contactar los servicios sanitarios de referencia de nuestra comunidad”.

El test puede ser de antígenos que se compra en farmacias o una prueba PCR que se realiza en un laboratorio.
En general, los síntomas de estas infecciones respiratorias pueden aliviarse con reposo, una correcta hidratación y los medicamentos adecuados, que deben ser prescritos y dispensados por los profesionales sanitarios.

“Lo más importante es tratar los síntomas y frenar la propagación de la infección. Para ello, no debemos relegar al olvido hábitos que han formado parte de nuestro día a día desde la llegada de la pandemia, como lavarnos las manos con frecuencia. Y, en caso de resfriado, usemos la mascarilla por incómoda que sea, cuando estemos con otras personas, y evitemos el contacto directo con ellas, ya que no deja de ser una infección molesta y muy transmisible”, recomienda el especialista.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.