Tragedia aérea de Puerto Plata 1992

Restos calcinados del fuselaje del avión que se estrelló en la loma Isabel de Torres de Puerto de Plata el domingo pasado 17.11.92. OGM

El pasado día 15 de noviembre se conmemoró un aniversario más de la tragedia aérea ocurrida en la Loma Isabel de Torres en la ciudad San Felipe de Puerto Plata, por ende, la Zona Retro de esta semana estará rememorando este hecho histórico donde 34 personas perdieron la vida.
La tragedia ocurrió el 15 de noviembre de 1992 cuando un avión proveniente de Cuba se estrelló en la Loma Isabel de Torres, Puerto Plata. Según los reportes de la Defensa Civil y del Ejército dominicano, el accidente se produjo alrededor de las 6:58 p.m. Los rescatistas y efectivos del Ejército llegaron al lugar de los hechos cuando la aeronave aún permanecía en llamas, las cuales se habían extendido por el bosque.

El avión estrellado era un cuatrimotor de hélices y pertenecía a la aerolínea cubana Aero Caribe. La nave había despegado del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), y al momento del accidente se proponía aterrizarlo en el de Puerto Plata.

El reporte preliminar de la Defensa Civil en el ese momento explicaba que en el avión ocho personas en tránsito de las que no se sabían los nombres ya que no se desmontaron en el aeropuerto Las Américas

La tripulación del avión constaba de dos mujeres y cuatros hombre, que junto a los 28 pasajeros sumaban 34 personas.

Los nombres de los primeros cadáveres identificados fueron Marcelino de la Rosa, Manuel Marte Maldonado, Héctor Ogando Estévez, doctor Juan José Matos Riveras, Cesar Ezequiel González Jáquez y Abalet Ramón Gay, este ultimo de nacionalidad cubana.
Los nombres fueron ofrecidos por la Defensa Civil minutos antes de la media noche de ese día.

Trayectoria y causa del accidente

La aeronave, una Ilyushin-18, matrícula 11-18CUTL-270 de fabricación soviética procedía de Cuba, y aterrizó media hora después de los estipulado en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), donde abordaron 11 de 6 de las personas que fueron identificadas luego del accidente, del AILA partió con destino a Cuba con una escala en Puerto Plata. En el trayecto AILA – Puerto Plata el artefacto aéreo se estrelló a 850 metros de altura contra el macizo izquierdo de la Loma Isabel de Torres.

El contundente choque entre la loma y los tanques del avión llenos de combustible provocaron una enorme bola de fuego en la zona, dificultándoles el acceso a los rescatistas.

Acorde con la versión de los organismos de rescate ofrecida a los medios en ese momento, la nave sufrió el accidente debido a que estaba presentando fallas en sus motores, lo que provocó la pérdida de la estabilidad y posteriormente el trágico desenlace.

La trágica noticia fue dada a conocer casi al instante a nivel nacional a través del emblemático programa televisivo “El Gordo de la Semana”, conducido por el ya fallecido Freddy Beras Goico.

Un día después del accidente

Al día siguiente del accidente, las autoridades oficiales hacían pública la información de que al momento de concluir con la jornada de rescate se habían recuperado 20 cadáveres de las 34 personas que iban en el avión Ilyushin-18, matrícula 11-18CUTL-270, el avión contaba con una capacidad para 70 pasajeros. Las labores de rescate fueron suspendidas por la poca visibilidad.

Fin de la Búsqueda

Luego de varios días de búsqueda y recolección de cadáveres, el día 18 de noviembre 1992, los rescatistas decidieron dar como culminado el proceso de recuperación de los cuerpos de las personas que abordaban el avión al momento del choque, la decisión fue tomada luego de haber recuperado los 34 cadáveres de las personas que viajaban en la aeronave.

De acuerdo con el reporte final de los cuerpos castrenses, de las 34 personas que murieron en la tragedia aérea, 16 cadáveres de dominicanos fueron identificados y entregados a sus familiares, mientras que otros 16 de origen cubano fueron entregados a una delegación de Cuba para que fueran identificados en su país. También fueron repatriado los restos de 2 nacionales italianos.

Entre las 34 personas que perdieron la vida en ese fatídico episodio se encontraban todos los miembros del equipo nacional de ajedrez, el ex presidente de la Asociación de Baloncesto y presidente de la Unión Deportiva de Puerto Plata (UDEPLA), Cristóbal Merette Luna (Guidino) y el árbitro Marcelino De La Rosa.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.