El conflicto entre los grupos se tornó violento y se comenzaron a realizar amenazas de muerte, la intervención del Instituto Agrario Dominicano (IAD) fue clave para evitar una tragedia.

A finales de octubre del año 1980 en el municipio de Constanza, provincia La Vega, se efectuaron una serie de enfrentamientos violentos entre campesinos y colonos dominicanos y extranjeros, por la tenencia de ciertos terrenos de esa comunidad. La Zona Retro de esta semana estará recordando esos momentos que se vivieron durante esos días.

Inicio de las confrontaciones

Las confrontaciones iniciaron el día 27 de octubre del año 1980 en uno de los municipios de la provincia de La Vega, Constanza, específicamente en el valle. Grupos de campesinos salieron a desalojar a colonos dominicanos y extranjeros que permanecían hacendados en terrenos del valle por más de 20 años, los colonos sin la más mínima intención de ceder parte de sus terrenos decidieron hacerles frente a la insurrección, se agruparon en pequeños grupos y comenzaron a equiparse con piedras, machetes, palos y armas de fuegos para defender sus tierras.

El clima que se vivía en Constanza en ese momento era un clima cargado de tensión, ninguna de las partes quería dejar su brazo torcer. Por un lado, los campesinos alegaban que esas tierras debían de ser mejor repartidas, ya que no había equidad, y por el otro lado los colonos aseguraban que esas tierras las habían trabajado por años por lo que les daba el derecho de poseerlas.

El conflicto entre los grupos se tornó violento y se comenzaron a realizar amenazas de muerte. Entre las frases que se podían llegar a escuchar estaban “vamos a bañar este valle de sangre, porque estamos armados para defendernos”, “resistir hasta la muerte” y “sangre y fuego”, fueron algunas.

La disputa de tierras se fue volviendo más violenta, lo que provocó una inmediata intervención del Instituto Agrario Dominicano (IAD) para mediar entre las partes enfrentadas y evitar tragedias.

Los colonos eran representados por Clemente Infante y el español Vidal Sanz, mientras que los campesinos estaban representados por el labriego Pedro Antonio Lamar y Martín Tejada de la Asociación de “Campesinos sin Tierras”.

Intervención del IAD

El 28 de octubre en medio de caldeado ambiente donde hubo amenazas y salieron a relucir armas de fuego, una comisión del Instituto Agrario Dominicano (IAD) llegó al valle de Constanza con la misión de realizar trabajos de captación de predios agrícolas para repartirlos entre campesinos que estaban sin tierras. La comisión estaba integrada por el subdirector del IAD Franklin Inoa Suazo y miembros de las Fuerzas Armadas.

Los representantes de la comisión buscaban distribuir entre campesinos las tierras que fueron adquiridas de manera ilegal y aquellas que eran propiedad del IAD para que el gobierno se viera en la obligación de tener que indemnizar a sus detentadores.

La comisión llegó al valle e inmediatamente se reunió con unos 30 colonos armados con revólveres y escopetas en el local del IAD. A las afueras del local se encontraba el síndico de Constanza en ese momento Nicolás Cruz apaciguando a centenares de campesinos que se habían presentado al lugar.

Luego de estar reunidos por varias horas, la comisión llegó al acuerdo de realizar trabajos de captación y saneamientos de los terrenos del Estado, para que a medida que se fueran recuperando las tierras ir haciendo asentamientos.

Las medidas tomadas por el IAD no fueron muy bien recibidas por algunos colonos que se encontraban renuentes a ceder la más mínima porción de las tierras que ocupaban.

Asentamientos

Las investigaciones realizadas por el IAD arrojaron a la luz que la mayoría de los terrenos que ocupaban los colonos habían sido adquiridos de manera ilegal, por lo que se le estaría quitando alguna porción de los mismos y otorgando a campesinos que permanecían sin tierras.

Para los primeros asentamientos se tomaron unas 600 tareas de tierra que fueron repartidas a 61 campesinos, que recibieron inmediatamente su título para ocupar predios agrícolas que estaban siendo ocupados por colonos.

La medida de los asentamientos fue una decisión que luego fue llevada a otras provincias del país donde se estaba efectuando la misma situación entre colonos y campesinos con el fin de que no sucediera un hecho trágico.

Posted in Zona RetroEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas