En una ceremonia presidida por el Presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer, se inauguró la tarde del 25 de mayo de 1969, una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, con un costo de más de 5 millones de pesos

Al cumplirse 54 años de la inauguración de esta nueva terminal, que representaría gran importancia para la economía, el turismo y la internacionalización de la República Dominicana con el mundo, la Zona Retro rememora dicho acto de apertura, con la cual se extienden los servicios y conexiones del país.
Antecedentes

Hasta la década de los 30 en el país existían aeródromos, fue para entonces que en la ciudad de Santo Domingo se inauguró el Aeropuerto de Miraflores, conocido como el primero, de Santo Domingo.
Posteriormente y coincidiendo con el centenario de La Independencia Nacional, se inauguró en 1944 el Aeropuerto General Andrews. Para la década de 1950, Rafael Leónidas Trujillo, con la ayuda de urbanistas franceses e italianos dieron inicio a la construcción de un nuevo, grande y moderno aeropuerto.


Para mediados de la década de 1950 (1955 para ser precisos), el dictador había ordenado la construcción de un nuevo aeropuerto situado en la península de Punta Caucedo. Proyecto que inició en 1956 y finalizó en 1958, pero se inauguró oficialmente el 10 de noviembre del siguiente año (1959).

Esa terminal de pasajeros inaugurada por Trujillo, hoy se utiliza como una terminal de carga y está situada al norte de la actual.

Nueva terminal, 1969

El Gobierno del doctor Joaquín Balaguer inauguró en 1969 una nueva terminal. La obra se construyó a un costo de RD$5, 795,000 y fue considerada, para ese entonces, una de las más modernas de América Latina.

Este nuevo edificio se sitúa a, más o menos, 500 metros de la antigua terminal, consta de tres plantas. La primera fue destinada al movimiento de pasajeros que llegaban al país, pero también alojaba oficinas de sanidad, migración de entrada, aduanas, depósitos de líneas aéreas, cafetería, sección para recibo de personalidades y una agencia del Banco de Reservas.

La segunda planta estaba dedicada a los pasajeros que salían del país, oficinas de líneas aéreas, migración de salida, zona franca, oficina de la Policía Nacional, mirador, tránsito y dos bares; la central telefónica e información.

Y la tercera, alojaría las oficinas de administración, dormitorios para empleados, meteorología, aviación civil, restaurante, clipper club, oficinas para la prensa, barbería y comunicaciones.

Dicha construcción estuvo a cargo de los ingenieros Cáceres y González, y el diseño y decoración a cargo del arquitecto Fred Goico.

A las instalaciones se accedía por tierra, a través de amplias rampas, en cuyo frente le fue construido un parqueo con capacidad para 600 vehículos, en un área de 25,000 metros cuadrados.

Acto de inauguración 25 de mayo 1969

El acto de apertura de la nueva terminal fue presidido por el Presidente Joaquín Balaguer. La bendición fue impartida por monseñor Hugo Polanco Brito.

El director de la .Corporación de Fomento Industrial (CFI), señor José Andrés Aybar Castellanos, comentó que la inauguración del Aeropuerto de Las Américas representa el esfuerzo gigantesco, coordinado y entusiasta del Gobierno y el pueblo dominicano.

En esa línea, Aybar Castellanos pronunció el discurso central del acto de inauguración donde resaltó que la edificación representa un acontecimiento de gran trascendencia, destinada a marcar la época en las memorias de la República Dominicana.

Seguido destacó que uno de los objetivos fundamentales que se perseguía con la construcción del nuevo aeropuerto, era que los viajeros que llegaran a Santo Domingo encontraran “facilidad de acceso y de partida, así como trato cortes y amable”.

Nombre del aeropuerto

Respecto al nombre con que fue bautizado el aeropuerto, el director de la CFI indicó que el Presidente Balaguer había recomendado al Congreso Nacional que se le designara como Aeropuerto Internacional de Las Américas “para identificar universalmente a la magna obra en homenaje a los países hermanos del hemisferio”.

Aybar también, subrayó que ninguna duda podría empañar los propósitos y sentimientos dominicanistas al rendir homenaje a los demás países de América.

Turismo, economía y desarrollo

Refiriéndose al turismo dominicano, Aybar señaló que este tendría en la nueva terminal una base para su inmediato y acelerado desarrollo.

En tal sentido, apuntó que por el aeropuerto desfilarían corrientes fluidas de cantidades crecientes de turistas que con toda seguridad visitarían el país.

Al concluir su discurso el director de la CFI expresó las gracias a nombre del Gobierno, a los visitantes de países de América que asistieron al acto inaugural.

Actos representativos

Después de haber finalizado el discurso central, el Presidente de la República encendió una lámpara votiva como símbolo de la alianza de todos los pueblos de América.
Seguido de esto, la obra fue bendecida por Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, administrador de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Previamente un grupo de jóvenes alzaron las banderas de los países del continente, seguido de la interpretación del Himno Panamericano por una banda musical.

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