En el libro del buen amigo y miembro distinguido de la Sociedad Dominicana de Historia de la Medicina, doctor Héctor Eusebio, sobre “70 años de la maternidad La Altagracia” encontramos datos muy importantes y que compartimos en este artículo. El doctor Eusebio relata cómo durante una visita que realizó a nuestro país el doctor José Ramírez Olivella, director del Hospital América Arias de La Habana, Cuba, fue llevado a conocer la maternidad del Hospital Padre Billini. Las instalaciones le parecieron francamente deficientes por lo que le sugirió a la esposa del dictador, quien le acompañaba, que se construyera una maternidad. El tirano acogió la idea y le dio el encargo de la obra al ingeniero Emil de Boyrie.

El hospital de maternidad fue en ese momento el edificio más grande del país, realizado en cuatro plantas de hormigón armado. Contaba con 400 camas y 300 cunas. La planta física fue inaugurada el 16 de mayo de 1949. El acto inaugural tuvo entre los asistentes al doctor Manuel Robiou, secretario de Estado de Sanidad. Asistieron además el secretario del Interior, Lic. Carlos Goico Morales, el secretario de Educación, Lic. Osvaldo Báez Soler y el secretario de Trabajo, Lic. Manuel Arturo Peña Batlle. El edificio presentaba en el hall de entrada una obra del artista Antonio Prats Ventos con temas alegóricos a la maternidad y la infancia. El nuevo edificio contaba con salas de internamiento, consultorios, área de recién nacidos , quirófanos y todo lo necesario para ofrecer un servicio completo y eficiente a las pacientes que allí acudirían.

El día 24 de octubre de 1950, día del natalicio del tirano, se abrieron los servicios en la maternidad. Según relata el doctor Eusebio, luego del discurso del secretario de Estado de Sanidad el doctor Robiou, tomó la palabra el director del centro el doctor ángel Messina, quien además de mencionar los servicios del nuevo centro dijo que ese hospital de maternidad estaría al servicio de los estudiantes de la Universidad de Santo Domingo para incentivar y desarrollar la catedra de Ginecología y Obstetricia. En su primer día de operaciones se asistieron en la maternidad 8 partos, 7 varones y una hembra. Esta maternidad incrementó enormemente la capacidad de obstetricia de los hospitales de la entonces Ciudad Trujillo, ya que solo contaban con salas de maternidad, y pequeñas, los hospital Padre Billini y William Morgan. Al inaugurarse los servicios en la maternidad, fueron cerradas las salas de parto de esos otros centros asistenciales de la ciudad. El 29 de noviembre de 1953 se celebró otro acto en la maternidad, este para celebrar que el Congreso Nacional había designado al centro como Hospital Maternidad Julia Molina, en honor a la madre del tirano. En esa ocasión el secretario de Sanidad era el doctor Marcial Martínez Larré. Como era norma en la época, asistieron las principales figuras del gobierno y además el doctor Nelson Struch, sub secretario de Estado de Sanidad y el doctor Antonio Pannocchia, entonces director del Hospital.

El 19 de diciembre de 1962 el decreto 7437 cambió el nombre del hospital por el de Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, luego de que el entonces director del centro, el doctor Gilberto Herrera Báez, escribiera, en fecha 5 de diciembre de 1962 una carta al entonces presidente de la República, el doctor Joaquín Balaguer. Un grupo de médicos había comentado la posibilidad de nombrar la maternidad con el nombre de la madre del Padre de la Patria, Manuela Diez, pero la solicitud del doctor Herrera llegó antes y además apelaba a los sentimientos religiosos del presidente. En el mismo decreto se cambiaron los nombres de más de una docena de centros de salud.

Posted in Historia de la Medicina

Más de cultura

Las Más leídas