PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

En la ciudad de Puerto Plata tenemos el interesante caso de la familia Burroughs que en la actualidad tiene tres generaciones de oftalmólogos trabajando activamente. La saga familiar se inicia con el doctor Carlos George Burroughs Astwood, quien a sus 89 años de edad sigue activo. Este profesional realizó sus estudios de medicina en la Universidad de Santo Domingo en el periodo 1953 a 1959 y en 1959 se inició como médico pasante en el Hospital Cabral y Báez de la ciudad de Santiago en donde laboró hasta 1962 en el Departamento de Oftalmología realizando estudios tanto en la Oftalmología como en la Otorrinolaringología como era costumbre en esos años. En el 1962 se trasladó a su ciudad natal, Puerto Plata, en donde laboró como médico ayudante de los servicios de oftalmología y otorrinolaringología en el Hospital Ricardo Limardo hasta su jubilación. En 1967 fue uno de los médicos fundadores de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, que en año 2010 le designó como miembro honorífico. El doctor Burroughs Astwood fue de los primeros participantes en el Curso Básico de Oftalmología en la Universidad de Puerto Rico en 1970.

El doctor Carlos Burroughs Pichardo, nacido en 1963 siguió la saga familiar y tras graduarse de bachiller en el colegio San Felipe de Puerto Plata, se recibió de doctor en medicina, cum laude en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en 1986. Durante sus estudios se desempeñó como monitor de morfología de la facultad de Ciencias de la Salud de su alma mater. En 1987 se trasladó a Ciudad México para formarse como cirujano oftalmólogo en la Universidad Autónoma de México en los hospitales de Instituto Mexicano del Seguro Social. Desde su regreso al país en 1991 ha asistido a todos los congresos organizados por la Sociedad Dominicana de Oftalmología de la que es miembro activo. Es además miembro del Colegio Médico Dominicano, del Grupo Norte de Oftalmología y de la Academia Americana de Oftalmología como miembro internacional. Desde 1991 es médico Oftalmólogo del Centro Médico Bournigal en Puerto Plata. En ese mismo año ingresó al hospital del Instituto Dominicano de Seguros Sociales en Puerto Plata y actualmente trabaja bajo el Servicio Nacional de Salud.

La doctora Amelia Burroughs Bretón realizó sus estudios de bachillerato en el colegio San José de Puerto Plata, y se graduó de doctora en Medicina en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en 2017.

De 2019 a 2022 se formó como oftalmóloga en el Hospital Dr. Elías Santana, en el Centro Cristiano de Servicios Médicos en donde se encuentra actualmente realizando una subespecialidad en Oftalmología Pediátrica y Estrabología. Al igual que su abuelo realizó el Curso Básico de Oftalmología Dr. Guillermo Picó en la Universidad de Puerto Rico. Además ha aprobado los exámenes del Consejo Internacional de Oftalmología. Ha realizado diversos estudios en el área de la oftalmología que le han merecido reconocimientos en la especialidad.

Es interesante observar cómo cada generación tiene sus características. El abuelo, formado como otorrino y oftalmólogo, el hijo realizando una especialidad solo de oftalmología en México y como la más joven, la nieta, en adición a la especialidad, debe realizar una subespecialidad. Amén de completar exámenes en busca de certificaciones internacionales que se exigen a los jóvenes hoy en día. Es gratificante ver esta familia ya con tres generaciones, al igual que otras en nuestro país que se mantienen en el tiempo ofertando sus servicios con un alto grado de profesionalidad y buen hacer. Para los Oftalmólogos, esta es una familia muy apreciada!

Posted in Historia de la Medicina
agency orquidea

Más contenido por Herbert Stern