El sistema medico del país se iba organizando pero seguíamos disponiendo de escasos centros de atención del Estado, por lo que era necesario concertar los servicios médicos con centros privados. Un anuncio, publicado en los diarios nacionales, por la Caja Dominicana de Seguros Sociales nos sirve para conocer los principales centros médicos en el país. En donde no existían Hospitales se utilizaban clínicas privadas, por ejemplo en Sánchez, la Clínica “Mercedes” del Dr. Diaz Pérez. En Monte Plata la del Dr. Hasbun Roedan. De igual forma en Imbert la clínica del Dr. Ancel Hart, en las Matas de Farfan la del Dr. Luis Fernández, en Moncion del Dr. Madera, o en San Jose de Ocoa la Clínica del Dr. Carlos Mejía Feliu. En Santo Domingo funcionaban varias clínicas privadas como la Clínica Adelaida, la Clínica Abreu, la Clínica Gómez Patiño, la Clínica Faxas, La Clínica del Dr. Abel González y la Clínica del Dr. Cohen.

Un hospital y centro pujante era el Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal. De hecho en el periodo 1950 al 1952 el Dr. Francisco Hernández Álvarez inicia cirugías de corazón, tales como cirugías del pericardio o simpatectomías para combatir la hipertensión arterial severa.

En 1950 se inició la construcción del Hospital del Seguro Social, obra construida por el Ing. Samuel Conde. Estaba situado en lo que se conocía como “Barrio Obrero”. Estaba planificado para 400 camas y 36 cunas. La inversión se estimaba en unos RD$625,000. También se publicaban las actividades de los Hospitales del Estado en los periódicos. Por ejemplo en septiembre del 1950 el Hospital de Niños “Leonidas Radhames” de Santiago realizo 1270 consultas externas, 156 cirugías, se atendieron 688 emergencias y se ingresaron 231 pacientes. De acuerdo a esa publicación en el diario “La Nación” se aplicaron 2970 inyecciones en ese mes. Las inauguraciones eran desde luego muy publicitadas por el régimen de Trujillo, que contaba con un permanente protagonismo en la ciudadanía.

En febrero 25 del 1950 aparece en el periódico “La Nación” la información de la inauguración del Hospital General del Seybo. A ese acto asistió el Secretario de Estado de Salud Publica y Asistencia Publica, el Dr. Manuel Robiou y otras personalidades. Sin embargo en enero del 1951 vuelve a aparecer una nota sobre la “inauguración” del mismo Hospital, a cargo del entonces Subsecretario de Salud Publica, el Dr. Marcial Martinez Larre. Los medios de la época reseñaban las noticias varias veces para dar importancia y realce a todas las obras del gobierno. Las autoridades tenían que asistir a todos los actos para evitar perder sus puestos. Conocemos que además de la Inauguración del Hospital de El Seybo, en el mes de febrero del 1950 también se inauguró el dispensario antituberculoso de La Romana, el dispensario médico del Puerto en Jarabacoa, provincia de La Vega, además de acueductos y mataderos municipales. De igual forma el dispensario antituberculoso de La Romana fue inaugurado por el Dr. Amable Lugo, sub secretario de Estado de Salud Publica. En su discurso decía que ese era el noveno dispensario de su tipo en el país. En la región sur del país, se inauguró un dispensario en Barahona, y representó al gobierno el subsecretario de Salud Publica, Dr. Gilberto Morillo. El Hospital Ricardo Limardo en Puerto Plata, se mantenía en el viejo edificio del 1909, pero estaba en buenas condiciones. Era su director el Dr. Juan P. Mella y eran asistentes los Dres. Manuel Andreu y Ramon Vicente Matias. En ese Hospital se nombraron salas con los nombres de los Dres. Emilio Ginebra, Vicente Grisolia, Carlos Cabada y Carlos Alberto Zafra, prominentes médicos puertoplateños. La sala de Maternidad llevaba el nombre de Mariana Viuda Hall, primera partera del hospital. Como era costumbre en esos años, el hospital contaba además con cinco habitaciones privadas.

Posted in Historia de la Medicina

Más de cultura

Las Más leídas