Doctor Marcos Núñez Cuervo

Compartir

La historia de la cirugía de mano en nuestro país está ligada a la figura del destacado académico y cirujano, doctor Marcos Núñez Cuervo. Ha sido uno de los integrantes más comprometidos con el desarrollo de esta cirugía en nuestro país. Nació en Santo Domingo en agosto de 1955. Realizó sus estudios secundarios en el colegio dominicano De la Salle, en donde se recibió de Bachiller en ciencias y letras en 1972. Sus estudios universitarios los completó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en donde se graduó de doctor en Medicina en 1982. Realizó su pasantía de grado en la zona de La Romana y Hato Mayor. Luego ingresó a la residencia de cirugía general del Hospital doctor Luis Eduardo Aybar. Recibió su título de especialista en cirugía general tras completar sus estudios de 1984 a 1988. Su profesor y mentor fue el doctor Rubén Andújar. En 1990 se trasladó Estados Unidos de América para realizar una subespecialidad en cirugía y microcirugía de la mano. Estudios que completó en el Christine Kleinert Institute, adscrito a la Universidad de Louisville. En la ciudad del mismo nombre en el estado de Kentucky. Ha asistido a más de 120 eventos científicos, y ha sido profesor y Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana, UNIBE. Como parte de su formación docente realizó una maestría en Gerencia Educativa en la Escuela de Graduados de UNIBE en el período 2007-2008.

Ha impartido más de 250 conferencias, cursos y talleres, con gran dedicación y entrega académica. En 1988 fue profesor adjunto de la residencia de cirugía general en el Centro Médico UCE. Ha sido profesor en varias de las escuelas de medicina de nuestro país, de materias como semiología o cirugía.

Realizó además un entrenamiento en Quemaduras en Shriners Burn Institute, en la ciudad de Galveston, Texas . Es Miembro de 16 Sociedades médicas y relacionadas a la educación médica nacionales e internacionales. Co-autor del capítulo de Trauma de Mano del libro de la Sociedad Panamericana de Trauma . Co-Fundador y Pasado Presidente Sociedad Dominicana Cirugía de la Mano. Pasado presidente Colegio Dominicano de Cirujanos. 2004-2006 , institución que le dedicó su congreso en 2020. Pasado presidente de la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM). 2009-2011. Vicepresidente 2016-2018 y presidente de la Academia Dominicana de Medicina 2018-2020.

Ha recibido múltiples reconocimientos por su destacada trayectoria. Recibió reconocimiento a la excelencia docente en UNIBE en 2003. Miembro honorario de la Sociedad Dominicana de cirugía plástica y reconstructiva. Miembro distinguido de la Sociedad Dominicana de Fisiatría en 2006. Profesor honorario de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Miembro de honor del Colegio Dominicano de Cirujanos en 2020. Es además secretario de la Sociedad Dominicana de Historia de la Medicina.

La cirugía de mano en nuestro país se inició con el doctor Carlos Dohse en la década del 1950, y además del doctor Núñez reconocemos la labor de profesionales como los doctores Ivanhoe Báez, Eliseo Rondón, Luis Schecker, Juan Guerrero o Héctor Herrand. En 1998 se fundó la Sociedad Dominicana de Cirugía de Mano, en que además participaron los doctores Marcos Martire, Máximo Periche y Fernando de la Cruz. En un país como el nuestro en que ocurren asaltos y accidentes que cercenan las extremidades superiores, la labor de estos cirujanos es realmente encomiable. El doctor Núñez Cuervo con su pasión por la docencia y formación de los recursos dominicanos en salud, es un orgullo nacional.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir