Galería de Arte Arawak: un espacio para difundir y promocionar el arte

Desde hace 40 años, Galería de Arte Arawak viene trabajando con colecciones privadas, muchas de ellas de grandes artistas ya fallecidos.
La galería cuenta con la Fundación de Arte Arawak, como una institución multicultural sin fines de lucro que fue fundada en el año 1994

La galería de Arte Arawak es uno de los espacios artísticos más respetados, gracias al trabajo que por 40 años viene realizando su directora y fundadora Mildred Canahuate. Y es que desde 1981 esta galería está dedicada a la difusión, promoción y venta de obras de arte, la mayor parte de ellas de artistas de la República Dominicana.

De acuerdo a Canahuate, la idea de abrir este espacio le surgió por ser ella una apasionada de las artes, amante de un negocio en el que puede ayudar a proyectar a los pintores dominicanos, tanto en el país como en el extranjero.

Con su espacio en el sector Evaristo Morales, aparte de las exhibiciones tradicionales que se presentan en la galería, su propietaria disfruta mucho organizar proyectos novedosos que estimulen la creatividad del artista e incentiven a los coleccionistas a adquirir piezas fuera de lo común. Para Canahuate, el papel de las galerías de arte en el mercado nacional es fundamental para promover el arte en toda su dimensión.

En ese sentido, indicó que la galería cuenta con obras de artistas como Ada Balcácer, Asdrúbal y José Ramírez Conde (Condesito), este último, fue uno de los artistas que participó en el grupo de la Revolución de Abril del 65. También exhibe obras de Ramón Oviedo, Coco Gontier y Silvano Lora, artistas que se unieron a las luchas para defender el país sin armas, “ellos decían que su arma era el pincel”.

“Estos artistas sufrieron en carne propia esos desgarramientos, torturas, violencia, y muchas veces la gente no entiende cuando ven sus obras lo que con ellas quieren transmitir para que entiendan la presente y futuras generaciones”, explicó la gestora cultural.

Es por eso que Canahuate trabaja esta temática, por considerar que es un compromiso como galerista y gestora cultural de mantener viva la obra, la memoria y el legado de estos artistas.
También mencionó las obras de Darío Suro, Jorge Severino, Gilberto Hernández Ortega, Teté Marella, fallecida recientemente, entre otros maestros de la plástica nacional que ya no están presentes.

Colecciones privadas

Para Mildred Canahuate, la galería de arte es un compromiso que tiene con el país, con el arte, de que se conozca la obra de este grupo de artistas, que su legado llegue a las nuevas generaciones para que la puedan apreciar y valorar, ya que “no hay muchas galerías trabajando con esa temática”.

De los artistas que están vivos, cuyas obras se exponen en la galería, destacó las de José Cesteros, Amaya Salazar, Ada Balcácer, entre otros. Asimismo, dijo que en los próximos meses trabajará con un grupo de artistas más contemporáneos, ya que la galería también cuenta con una clientela que se inclina más por el arte contemporáneo.

Entre los artistas contemporáneos, la gestora cultural mencionó las obras de José Pelletier, José Almonte, Marcia Guerrero, José Levi, Iris Pérez, entre muchos otros. También, exhiben los trabajos de Thimo Pimentel, “uno de los ceramistas más importantes del país, quien ha realizado grandes murales en aeropuertos, restaurantes, casas familiares, entre muchos otros lugares del país”.

De igual forma, informó que en la galería se realizan conferencias, talleres, cursos, conversatorios, paneles de discusión, visitas guiadas a museos y encuentros con artistas.
Además, cuentan con servicios de enmarcados, conservación de obras sobre papel y tasaciones de colecciones privadas y corporativas.

Fundación de Arte Arawak

La Fundación de Arte Arawak fue creada en 1994 como una institución multicultural sin fines de lucro dedicada al estímulo, difusión y desarrollo de las artes plásticas como factor determinante en el desarrollo y crecimiento humano.

De acuerdo a Canahuate, sus proyectos incluyen paseos culturales, cursos y talleres, visitas guiadas a centros y galerías de arte. “Dependiendo donde vayamos, hacemos una parada al taller de un artista para que él les hable a los visitantes sobre sus obras”.

La gestora cultural indicó además que, a través de los cursos que imparten paras incentivar la creatividad y habilidades en los niños, han logrado llegar al alma de las personas y crear un precedente de cómo el arte transforma.

Otro proyecto de la fundación es un evento internacional que se llamó “El salón del dibujo”, del cual se hizo tres ediciones, con la participación de artistas de América Latina y el Caribe.

“El último que desarrollaron fue el de la Chiva Gloria, que consistió en 12 chivas pintadas por igual número de artistas y que durante cuatro años visitó diferentes instituciones culturales, museos, hoteles y restaurantes del país”, indicó la experta en obras de arte.

También, informó que desde 1993, la fundación realiza proyectos relacionados con las artes plásticas para recaudar fondos, para lo cual conformaron un grupo de amigas voluntarias, quienes se encargan de visitar los talleres de los artistas para motivarlos a participar.

“Hicimos un proyecto llamado Botellas pintadas, con la participación de varios artistas, quienes las pintaban frente al público y se vendieron todas”, recordó Canahuate, y refirió que en otra ocasión realizaron una subasta de manteles, con artistas de gran trayectoria, así como ferias de dibujo al aire libre con objetos reciclados. También, el Festival de Dibujo, creado por la fundación en 2013 con el propósito de estimular su producción como una de las más importantes herramientas para potenciar las ideas y emociones, desarrollar las habilidades y fomentar la creatividad en niños, niñas y adultos.

Papel de las galerías

De acuerdo a Canahuate, las galerías de arte juegan un papel fundamental, pues su objetivo es promoverlo en toda su dimensión, proteger a los artistas y lograr que el público se interese por él. Es por eso que consideró que “tenemos que tratar de acercar al público y demostrarle que el arte sensibiliza, educa y te convierte en una mejor persona. Eso es lo que tratamos de lograr a través de las exposiciones, de los encuentros y diálogos que hacemos con los artistas”. Para la especialista en arte, este es un hilo conductor, y a través de las diferentes épocas, las galerías pueden dar a conocer cada época y comportamiento de la sociedad, qué sucedió, los hechos históricos y quizás “una de las cosas que uno trata de hacer precisamente es fomentar eso, principalmente en las nuevas generaciones”. Para la gestora cultural, el logro más importante que ha tenido la galería de arte ha sido la conexión de amistad y colaboración con los artistas y haber podido llegar a través del arte a un público, no solo de coleccionista, sino de gente joven y niños. Es por eso que hace un llamado a “nuestros gobernantes de que es necesario ponerle más atención al arte, que es urgente que se le ponga más atención a las artes visuales, a los gestores culturales, a las galerías de arte, porque nosotros hemos mantenido vivo el
arte en la República Dominicana”.

Opinión
El arte es un hilo conductor, y a través de las diferentes épocas, las galerías pueden dar a conocer cada época y comportamiento de la sociedad”.

Petición
Es necesario ponerle más atención al arte, a las artes visuales, a los gestores culturales, y a las galerías”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.