“El arte siempre refleja las experiencias de los seres humanos”

Compartir
Franz Cabra considera que el arte contemporáneo explora las condiciones y experiencias que se desprenden de nuestro tiempo.

Franz Caba estudió arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero nunca imaginó que se dedicaría al arte, pues desde pequeño los dibujos que hacía para él, sólo eran apreciados por sus familiares y amigos más cercanos. Su introducción al círculo artístico se vio marcado por su amistad con el artista e ilustrador Luis Hidalgo, quien lo alentó a desarrollar su práctica artística a un nivel profesional. Considera que el arte como producto amerita un escenario comercial, pero que lamentablemente el mercado representa un sistema de difícil acceso, lo que impide que un número importante de artistas puedan introducirse en la dinámica económica de las artes. Para Caba, su mayor satisfacción ha sido ver su obra en diferentes contextos geográficos y de cómo la misma puede trascender las barreras del lenguaje y formar parte de la memoria visual de los demás.

¿Qué elementos marcaron el inicio de tu carrera en las artes plásticas?
Mi introducción al mundo artístico se ve marcado por dos eventos importantes, siendo mi amistad con el artista e ilustrador Luis Hidalgo, quien me alentó a desarrollar mi práctica artística a un nivel profesional y a la participación en el Concurso de Arte Contemporáneo Diario Libre de 2015, donde resulté ganador del gran premio.

¿Hay artistas en tu familia?
A pesar de no tener una formación académica en el arte ni dedicarse profesionalmente a ello, mi padre y mi madre tienen cierta destreza para el dibujo que pude observar desde temprana edad y la que entiendo forma parte de mi fascinación por las artes.

¿Se puede vivir del arte?
Es posible, sin embargo, el vivir únicamente del ejercicio artístico siendo un artista emergente representa suma dificultad, especialmente en el contexto nacional, donde las oportunidades e iniciativas son escasas.

¿De qué forma consideras que se puede lograr la internacionalización del arte contemporáneo dominicano?
Considero que uno de los factores primordiales para visibilizar las artes nacionales internacionalmente reside en el apoyo y fomento por parte del Estado e instituciones privadas. Proponer más concursos, becas y residencias artísticas sería un aporte importante en el desarrollo y promoción de las artes.

¿Cómo valoras el arte contemporáneo?
Creo que el arte contemporáneo explora las condiciones y experiencias que se desprenden de nuestro tiempo. Entiendo que valorar bajo un discurso personal la pluralidad de expresiones del arte contemporáneo sería un acto de necedad de mi parte.

¿Qué opinión te merece el mercado del arte y el lugar que ocupa el dinero hoy día en este mundo?
El arte como producto amerita un escenario comercial. Lamentablemente, el mercado representa un circuito de difícil acceso y esto impide que un gran número de artistas pueda introducirse en la dinámica económica de las artes. El dinero desde su aparición ha sido un factor fundamental para la subsistencia de los humanos, para los artistas no ha sido la excepción pues el ejercicio artístico particularmente requiere de cierta inversión para la producción de obras y profesionalización de los mismos.

¿Puede ser el mercado una orientación para la creación?
A pesar de que el mercado presente ciertas tendencias, la creación es un acto de individualidad, y a pesar de la creación de algún artista que pueda ser influenciada por los fenómenos comerciales, esto no representa un parámetro ideal ni mucho menos obligatorio dentro de la producción artística.

¿Qué papel le concedes al arte en nuestra sociedad actual?
El arte siempre refleja las experiencias de los seres humanos y su tiempo, nuestras aspiraciones, miedos y retos se ven plasmados como los discursos de nuestra era. En la actualidad y gracias a la tecnología vivimos en un bombardeo visual constante y las artes visuales representan un elemento fundamental en la construcción de nuestro imaginario colectivo contemporáneo.

¿Cómo valoras tu experiencia en el mundo del arte?
Creo que el arte me ha permitido reconciliar mi experiencia y circunstancias con el contexto al que pertenezco y con quienes habito. De cierta forma me ha dado la capacidad de ser y pertenecer al mundo, de conocerme a mí mismo y articular mi identidad a través del pensamiento y la imagen.

¿Qué impacto consideras que ha tenido en tu obra?
Creo que solo puedo hablar del impacto que éste ha tenido en mi vida, creo que hacer arte me ha puesto en contacto con la vulnerabilidad y pluralidad de mi condición humana, y me deja trascender de mis límites físicos y temporales.

¿Qué elemento es la base para el contenido de tus obras?
Conceptualmente trato de basarme en mis experiencias y observaciones sobre el cuerpo y la mente humana, de igual forma me encuentro muy influenciado por la literatura, la moda, el anime y manga japonés.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha dado el arte?
Considero que la mayor satisfacción ha sido ver mi obra en diferentes contextos geográficos y ver como ésta puede trascender las barreras del lenguaje y formar parte de la memoria visual de los demás.

¿Cuál ha sido tu mayor reto en el mundo del arte?
Creo que el mayor reto ha sido encontrar un lenguaje visual personal y expresar a tráves de él mis pensamientos y circunstancias.

¿Qué huellas quieres dejar a través de tu trabajo?
Pienso que lo único que quisiera es que en el futuro la gente pueda formular diálogos internos con mi obra, acercándose a sus condiciones individuales, entendiendo que fui un hombre que hizo lo que pudo con el tiempo que se le concedió en este planeta. l

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir