“El arte fluye en mí como parte indeleble del mismo ADN”

Gompich trabaja en estos momentos en la preparación de una exposición individual.

El pintor santiaguero José Gómez Pichardo se define como un artista contemporáneo, cuya realidad del entorno le brinda la oportunidad de plasmar sin tapujos la psicología social desde una perspectiva visual. Para él, este arte está comprometido con lo vanguardista, experimentando en todos los sentidos; revolucionario “si se toma en cuenta la ruptura con lo ortodoxo o lo clásico para adoptar una estética diferente. “El arte contemporáneo es como un ente catalizador, un puente entre el arte conservador, académico y costumbrista, a una expresión más personal y más crítica de tipo reflexiva”, considera Pichardo, cuyo nombre artístico es Gompich, resultado de la fusión de sus apellidos. Comenta que al ser autodidacta, no tuvo una orientación, así que dibujaba y pintaba lo que veía, sobre el soporte que fuera, hasta llegar a cierto grado de madurez, donde empezó a pensar en lo que realmente deseaba reflejar en cada una de sus obras.

¿Qué diferencia un artista moderno a uno contemporáneo?
Considero al artista contemporáneo un ente catalizador, un puente entre el arte conservador, académico y costumbrista, a una expresión más personal y más crítica de tipo reflexiva. El artista contemporáneo nutre al arte con lo tecnológico, la ciencia, el psicoanálisis, las teorías acerca de la luz, el desarrollo de la óptica geométrica y física. La química orgánica e inorgánica se convierten en herramientas, ya sea en lo formal como en contenido. El artista moderno es el antagónico del arte académico, caracterizado por la constante innovación, el que experimenta en todo momento con la forma, la materia, el color, técnica y desarrollo.
¿Cómo ha ido evolucionando tu obra con el pasar de los años
Al ser autodidacta no tuve una orientación, así que dibujaba y pintaba lo que veía, sobre el soporte que fuera, hasta llegar a cierto grado de madurez, donde empecé a pensar en lo que realmente deseaba reflejar en cada una de mis obras. Pero esa búsqueda aún no termina, es un constante investigar.
¿Qué significa el arte para ti?
El arte fluye en mí como parte indeleble del mismo ADN, siendo mi vida un jardín donde brotan en forma de danza la pintura y la poesía entrelazadas por el canto.
¿Es la pintura abstracta más apreciada que la tradicional o paisajística?
Considero que ambas son propuestas estéticas, el que sea apreciado uno o cualquier estilo dependerá del sello que le impregne el artista. Hay una tendencia en el mal llamado mercado del arte hacia lo decorativo y pueden apreciarse en tiendas de artesanías, mal llamadas galerías, obras sin sentido, apropiaciones mal concebidas de obras de cualquier estilo o tendencia. Ahí podemos ver copias de abstracciones alteradas en cuanto a color y formato, rompiendo con la obra original. Es doloroso ver cómo se venden. El arte figurativo, dígase paisaje, bodegón, retratos, entre otros no está fuera de ese proceso, pasa lo mismo, encuentras copias pésimas, incluso en soportes y medidas fuera de lo normal que hacen trizas la obra. En ese contexto es difícil definir un nivel de aceptación. Actitudes paternalistas de galeristas, poco coleccionismo, falsos conceptos de ambientación de interiores, entre otros factores.
¿Que te deja cada obra que terminas?
Cada obra que termino me deja la satisfacción de que al partir de esta tierra, quedará un pedacito de mí latiendo en cada verso, trazo, espacio o nota.
¿Que se puede apreciar en tus obras?
Se puede apreciar al ser como ente inseparable de la naturaleza, su interrelación con ésta, su inconformidad, sus ambiciones y tristezas, su capacidad de aceptar su culpa en eso que a veces llamamos involución. Esto lo logro a través del uso del color y su propia textura para crear un ambiente expresivo de fuerza, donde manchas y líneas definen estos rostros, en ocasiones sacados de un mundo onírico, lo que hacen de mi obra un sistema forma-contenido muy bien pensado, ya que son un resumen de mi experiencia como artista.
¿El cine y la fotografía son irreverentes con la pintura?
Pienso que el cine y la fotografía son reverentes con la pintura. He visto películas en las que el director de Arte es un artista visual. Se puede ver una fotografía que sin duda alguna crea ambientes de épocas inspirados en la pintura, incluso los principios compositivos son los mismos. Sería imposible crear escenas de épocas sin recurrir a la pintura.
¿Qué define el arte contemporáneo?
El arte contemporáneo está comprometido con lo vanguardista, experimentando en todos los sentidos. Es revolucionario, si tomamos en cuenta la ruptura con lo ortodoxo o lo clásico para adoptar una estética diferente. Es válido aclarar que con respecto al término contemporáneo existen muchos criterios, unos lo ubican a los tiempos modernos luego de la revolución francesa, otros a los tiempos actuales.
¿Qué tanto las redes sociales y el Internet han cambiado la forma en la que se crea y se piensa el arte?
Las redes sociales son un poco complejas, en ellas cualquier cosa se convierte en una moda, pero no podemos apartarlas de nuestro fenómeno socio-cultural. Las redes y el Internet, pueden a veces tirar por la borda el buen arte con argumentos mal concebidos de quienes se auto proclaman críticos o conocedores del arte, cuestionando artistas y obras. Se ignora muchas veces la impronta que ha marcado una obra o un artista, obras que se adjudican a cualquiera sin investigar. Descontextualizan y dañan la integridad de los creadores, atentan contra la promoción y conservación de un patrimonio. Esto al mismo tiempo, influye en el proceso de creación.
¿Además de la pintura, a qué otra actividad te dedicas?
Soy arquitecto, me gradué en  la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA.
¿Qué consideras que hace falta para que los artistas plásticos y pintores sean valorados en el Estado?
Pienso que lo primero es crear mecanismos que legitimen el arte, sin que medie una afiliación política. Vivimos en un país que carece de institucionalidad en lo que al arte se refiere, donde no existen mecanismos que legitimen el proceso creador. A mi modo de ver, esto atenta contra la integridad del artista. Deben crearse eventos que realmente propicien la creación en todos los niveles. Claro, hay que tener propuestas sólidas que se hagan creíbles, evitar panfletos incoherentes y hay que investigar para estar al día con las tendencias. Hace falta tener autonomía gremial.
¿Algún proyecto inmediato?
Estoy preparando una exposición individual, caracterizada por abundante carga matérica propia del mismo color. l

Legado
Cada obra que termino me deja la satisfacción de que al partir de esta tierra, quedará un pedacito de mí latiendo en cada verso, trazo, espacio o nota”.

Opinión
Vivimos en un país que carece de institucionalidad en lo que al arte se refiere, donde no existen mecanismos que legitimen el proceso creador”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.