Un texto de Rodríguez Soriano en “la mala hora”

Compartir

No les guardo rencor, papá, la más reciente novela de René Rodríguez Soriano, fue motivo de concurridos debates en Santo Domingo y Santiago al entrar el mes de marzo, cuando el tema de las elecciones municipales y la pandemia del coronavirus concentraban todo el interés de la población. El autor nacido, en Constanza en 1950, retornó por unos días de su residencia en Estados Unidos para escuchar opiniones de los lectores sobre la obra, actividades que se desarrollaron en restaurantes y otros puntos de encuentros preferidos de la clase media intelectualizada. En el proceso, el autor comenzó a sentir malestares que le hicieron sospechar que eran los síntomas del Covid-19, retornando a Boston, Massachusetts, donde de inmediato se internó en una clínica donde fue confirmada su sospecha. Pero lamentablemente falleció.

Estuve entre los invitados a los encuentros literarios, especialmente por la Editorial Santuario, responsable de la edición de la novela en el país, pero por los compromisos laborales no nos fue posible estar presente, pese a conocer lo relajante que suelían ser las peñas encabezadas por René. No les guardo rencor, papá, tiene como argumento las diferencias frontales que se dieron entre padres e hijos en la postrimería de la dictadora trujillista, con progenitores leales al régimen y vástagos que conspiraban contra el gobierno despótico. De las tertulias salieran muchos de los participantes contagiados y espero que no haya más dolor.

Entre las personalidades que se destacan en el texto figuran Rafael Francisco Bonelly Batlle, dirigente antitrujillista, Octavio Sosa, Andrés Lora, Adolfo Franco, Víctor A. Castro, Edgard Senior, Natalio Puras, José Cuello, Luis José Latif Narpier, René del Risco Bermúdez, Carlos Manuel Lugo, Carlos José Michel, Héctor Iván Rosas Matías y Manuel Asencio.

El coronavirus, como en La Peste, de Albert Camus, ha sido irónico y cruel. Informaciones preliminares sobre los encuentros literarios del escritor constanceño en su periplo por el país hablan de que algún protagonista puede estar entre las víctimas letales. ¡Horror vacui!

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir