Un conjunto de disciplinas científicas se conjugan con la tecnología y dan como resultado un nuevo campo de acción aplicable a la promoción de productos entre los que se incluye la imagen de candidatos a puestos electivos con mensajes dirigidos a los sentidos determinantes de la conducta humana. Es lo que trata el mercadólogo romanense Juan Francisco Melo en el ensayo Neuromarketing político: Cómo cambiar el cerebro del electorado, que podría ser objeto de grandes debates entre los que siguen la agitada vida política dominicana.

Desde la perspectiva de la neurociencia, cuyos novedosos hallazgos han revolucionado la psiquiatría y la psicología, Melo argumenta que para hablar del tema con propiedad es preciso estudiar el cerebro neocortex, donde se origina el pensamiento; el sistema límbico, estrictamente sentimental y el cerebro reptiliano, probadamente irracional. Además de los tres niveles cerebrales mencionados, es necesario conocer, afirma, sobre la mente humana, las neuronas, los neurotransmisores y lo que describe como “el neuromarketing sensorial”.

La obra describe el papel que juegan los sentidos: tacto, vista, auditivo, olfato y gusto, para entender las respuestas que dan a un determinado estímulo. De acuerdo con el autor, “las campañas políticas de hoy son un desastre, porque están dirigidas al producto político y se debe dirigir al cerebro pensante, irracional y emocional del elector”. Critica que “los políticos se venden ellos y saturan el cerebro, deben persuadir al cerebro y analizar cuál es el comportamiento del elector”.

El libro está prologado por el doctor José Ramón Reyes, médico-neurólogo romanense que actualmente desempeña la alcaldía municipal, tras ocupar la senaduría provincial. Invita “a todos aquellos interesados en la política y en la acción social a navegar en este mar de conocimientos sobre neuromarketing político y podrán contactar que no hay una memoria de fijación que no pueda ser variada mediante una buena práctica de la clase política actuante”, y más “si conocemos el accionar del ser humano a través de las neurociencias”, que es lo que procura el autor.

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