Biopic que aborda la vida de Elizabeth II a partir de su matrimonio en 1947, a los 21 años, con Philip, que vendría a ser el Duque de Edimburgo (serán 6 temporadas con 10 episodios cada una). Como serie de televisión es de una inmensa y esplendorosa narrativa. Su producción impacta la imaginación. Como historia ideologizada desde una óptica imperial, es políticamente correcta, donde las críticas siempre van hacia el personaje y no hacia la institución donde la Corona, la monarquía inglesa que es monarquía constitucional, jamás es tocada ni al derecho ni al revés. De manera que en ese sentido los personajes se alejan de lo puramente arquetípico. La cuarta temporada retrata el período de 11 años (1979-1990) cuando el Reino Unido estuvo bajo el mando de la Dama de Hierro, Margaret Thatcher, primera mujer en ocupar el cargo de Primera Ministra del país en momentos de la consabida recurrente y sistémica recesión, al comando de respuestas políticas y económicas impactantes. Las líneas narrativas, y las mejores escenas formidablemente actuadas, se concentran en las actrices que personifican a Thatcher y la reina – Olivia Colman como Queen y la impar Gillian Anderson como Margaret Thatcher- en la que se muestra una dinámica peculiar en la relación, y también vemos encuentro, romance y matrimonio del príncipe Carlos y la princesa Diana. Hay destaque por la popularidad de Diana y la marcada inseguridad y falta de carisma de Carlos y la familia real. Mostrando que no era Camila Parker Bowles la culpada en la historia novelesca. Continúa el típico enema ideológico fatuo que juega con palabras y conceptos mientras nos hace ver lo necesario de esa monarquía. Pues bien, lo que despunta es la manera en cómo la estructura narrativa hilvana, con cada episodio lidiando con un tópico en la vida de los monarcas, la sucesión de eventos con naturalidad impregnando ritmo y sencillez narrativa. El diseño de producción es refinado en cada detalle. La iluminación privilegia a los actores pero la fotografía procura mantener claridad en el punto focal narrativo en cada escena y con efectivo uso de medios y primeros planos. La música está bien manejada en los ´motifs´ de personajes y escenas matizando pasiones e intrigas. Estamos ante lo mejor de lo mejor como serie histórica. En Netflix.

HHHH Género: Drama histórico. Duración: 10 episodios de 58 minutos cada uno.

Posted in Crítica Cine

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas