Este sábado 22 enero se estrena la cuarta temporada en Netflix. Vamos a rememorar el conjunto de lo que han sido las otras. Pues bien, siendo el lavado de activo procedente de acciones delincuenciales su base argumental, en la primera temporada, un especialista en inversiones y finanzas es abordado por un cartel mexicano, en un momento de su vida en que junto a su esposa y sus hijos pasa por un momento crítico y, esa vida simple, se va convirtiendo en un infierno cuando entra a blanquear dinero proveniente del narcotráfico. Y así es como lleva a su familia a la región del lago Ozark, EE.UU. (complejo turístico, en cuyo muelle, el creador de la serie trabajó en los años ochenta mientras iba a la escuela. Ese lago, es parte de la historia, pues tiene personajes enloquecidos por haber perdido sus tierras apropiadas por el gobierno para realizar una hidroeléctrica allá por los años 30). Lo mejor es la participación protagónica de Laura Linney. Ella dice de la serie: “Es sobre el dinero, la ambición y lo que la gente intenta hacer para ganar lo máximo que pueden; sobre las cosas por las que tienen que asumir las responsabilidades; sobre lo que ven o rechazan ver y la negación. La serie es mucho más sobre la energía del dinero, que sobre las drogas”. Igual que las series Fargo, Breaking Bad y Boardwalk Empire, esta se erige como una analogía de la sociedad norteamericana. Como en esas otras series citadas, sus personajes son antihéroes siendo el de Linney, el de mayor desarrollo y complejidad, debido a un alto grado de transformación que impresiona y engancha. Además, por ese virtuosismo de la actriz, quien aborda todo con un sentido filosófico camaleónico, pues a cada problema parece tener en “la punta de la lengua” una respuesta que bien puede ser helénica, racional, escolástica, positivista, existencialista,humanista o utilitarista, y hasta por momentos da una respuesta marxista, aunque el común denominador sea “sobrevivir con su familia a toda costa y cueste lo que cueste”. Y en ese sentido, es como descubrimos la naturaleza inspiradora de los guionistas para elaborar sus oportunos diálogos, y en general de los demás personajes de la misma serie; ya en la segunda temporada es ella, Wendy, quien va tomando cuenta de la batuta en todo.

HHHHH Género: Triller. Duración: 60 minutos cada episodio.

Posted in Crítica Cine

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas