En pasadas entregas nos hemos referido a la curaduría. Se trata de un concepto que migró a la práctica artística desde el derecho.

El término en sí mismo proviene del latín “curator”. En el ámbito legal, el curador es el representante designado a través de la vía judicial para administrar los bienes de una persona incapacitada porque presente una disminución de las facultades mentales, esté insana o por minoría de edad.

Los primeros curadores tenían, entre otras funciones, registrar las nuevas adquisiciones y, sobre todo, mantener sanas las piezas de una colección pública o privada. Procuraban el bienestar del acervo en el sentido del estado físico. Actuaban como custodios y no aportaban ninguna posibilidad de lectura o contenido a las colecciones.

Ya existían curadores en el siglo XIX, a propósito de los Salones Oficiales de Arte en Francia en cuyo ámbito el conservador actuaba como árbitro de los entonces académicos e impresionistas.

No es hasta la postguerra cuando el curador se identifica con las funciones que se le confiere en la actualidad. De hecho, a mediados del siglo XX, algunos críticos como Harold Rosenberg y Clemeny Greenberg, empiezan a definir las acciones de los artistas.

Rosenberg, al abordar la nueva pintura americana, lo hace bajo la designación de Action Painting, mientras que Greenberg utiliza el concepto de pintura de tipo americano. A partir de este momento cada movimiento o tendencia artística que se ha presentado en la escena cultural, ha sido de la mano de un crítico o un curador.

La curaduría, en su condición más académica, presenta retrospectivas de artistas o muestras de períodos que ameritan el criterio de un especialista que pueda facilitar la comprensión de un arte anterior a un público contemporáneo, o bien, el proceso creativo de un artista a lo largo de su vida.

En contraposición, tenemos la curaduría de una muestra colectiva de artistas que son guiados por el curador para trabajar a partir de un tema específico. En tal sentido, el curador es una especie de guía entre el artista y el diálogo que pueda generar la muestra.

Posted in Crítica Arte

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas