¡Gausachs: Visionario, bohemio y señor!

El galerista Juan José Mesa, se ha dedicado a estudiar con especial cuidado la vida y obra de varios artistas visuales, entre ellos destacan el español radicado en Santo Domingo, José Gausachas. Nos permitiremos compartir en esta y otras entregas breves apuntes de Mesa sobre Gausachs, a saber:
Josep Gausachs desde muy temprano marcó su camino por el arte. En su infancia tuvo por amigos y vecinos a pintores y artistas como: Josep Obiols i Palau, al poeta J.V. Foix y Lluís Puig i Barella. También Carles Riba. (...) _“Juntos visitaban la casa de Joaquín Torres García, en esa época, su vecino en Sarrià”_, todo esto antes de iniciar sus estudios en «Academia Baixas». Cuando ingresa a la «Academia de Bellas Artes de Barcelona» (la Llotja) su intención era perfeccionar el dibujo y la pintura. Maestros como Joan Vacarisas, *Fèlix Mestres* –de pintura decorativa, tejidos, blondas y pirograbado lo asimila–. Tomàs i Estruch y Josep Pascó son hoy reconocidos aparte de sus obras por el extraordinario impulso que dieron a la enseñanza del diseño aplicado a las artes decorativas e industriales; que, sin lugar a dudas, ellos formaron en Gausachs el marco teórico para el desarrollo creativo, en un momento donde la regeneración y dignificación de unas artes resurgían de las cenizas.

Particularmente, me llama la atención el camino que escoge Gausachs en la Llojta, en ese entonces estaba aplicado a las labores más atribuidas a la mujer: «Pintura decorativa, tejidos y blondas» ¿Cuáles razones lo llevaron por ese derrotero? Su vida está repleta de enigmas que tomarán tiempo en descifrar, incluyendo el penoso olvido en el que su nombre acabaría sepultado y que al cabo de este año han pasado 62 años de su muerte. Sustento mi hipótesis en lo que era una práctica u oficio a principios del siglo XX se convirtió en una profesión que contemplaba todo un marco teórico y técnico tan bien visto como productivo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.