Desde La Vega, en modalidad virtual

Compartir

La dirección del Museo del Carnaval Vegano, a cargo de Cinthya Acevedo, nos convocó este viernes 18 conjuntamente con la especialista Isabel Serrano para participar del panel: “Creando el Museo, proceso curatorial y montaje”.
Se trata de una maravillosa iniciativa a través de la sección: “El Museo Habla Desde Casa”. Esto ha permitido activar un público en modo virtual, por medio de la plataforma Facebook Live, bajo la coordinación del arquitecto Oscar Mejía, gestor social del museo y un amplio equipo de colaboradores.

Para abordar el tema del museo en La Vega, necesariamente hay que recurrir a Isabel Serrano, quien se ha dado a la tarea de dirigir casi en su totalidad los procesos curatoriales, museológicos y museográficos en la culta, olímpica y carnavalesca ciudad del profesor Juan Bosch.

Isabel, es graduada con diploma de oro de Historia del Arte por la Universidad de Oriente, Cuba, quien cuenta además con un máster en Ciencias de la Educación y se desempeña como curadora y crítica de arte.

Ha sido enriquecedor conocer, de fuente primaria, el proceso de recolección de documentos y objetos que hoy se exhiben en el Museo del Carnaval Vegano, donde Isabel ha venido trabajando con especial cuidado e interés. Es mucho lo que queda por hacer, pero ya se tiene al menos la estructura para concebir el montaje en sentido estricto.

Cabe destacar que tanto la curaduría como el montaje son aspectos circunstanciales en el caso del museo, pues va variando en función del discurso que se pretende transmitir. La función del curador se ajusta, en este caso, al discurso por medio del cual se establece la relación de la colección con el público.

En el Museo del Carnaval Vegano tenemos varias salas, por medio de las cuales se recogen los principales elementos identitarios de la tradición carnavalesca. Hay que reconocer el valor que los veganos le han otorgado a su patrimonio que, a su vez, corresponde a todos los dominicanos. Nuestra enhorabuena a todo el equipo que, a pesar de las circunstancias, se enfoca en dar lo mejor de sí.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir