Arte, estética y fundamentos de la forma V

El hombre prehistórico nos muestra la relación trabajo-arte, así como la transición de lo útil a lo estético. La necesidad del individuo por subsistir le llevan a cazar, y esta práctica es recreada en los muros de las cuevas, desarrollándose una traslación de la realidad mediante el trazado que, además de abstracto, es también figurativo.

De manera que el oficio se va perfeccionando, lo que trae como resultado la presencia de una mayor sensibilidad y capacidad valorativa, convirtiéndose en una necesidad espiritual esencial como terapia a los sentidos y a las emociones. Esta experiencia, combinada con el conocimiento científico, genera una visión integral del mundo objetivo que nos rodea.

El origen define y condiciona la existencia, la complementa con significados y significantes que deben ser reconfigurados en la memoria. Es a partir de la estética que el hombre humaniza su causa, la eleva y reubica las propiedades que le sitúan como ente social y sensible. Mientras que, a través de los fundamentos de la forma, se pueden analizar sensorial y emocionalmente los objetos y determinar su función estética.

Existen diferentes variantes para determinar la calidad estética del objeto, amparados en la fórmula valor funcional y valor expresivo. Para comprender mejor estas categorías, nos serviremos de la reflexión realizada por el profesor Oscar Morriña, al apuntar lo siguiente:

Si tomamos como ejemplo un modelo de silla cualquiera, debemos interrogarnos, una vez analizada la muestra: ¿Satisface este objeto-silla la necesidad de sentarnos cómodamente para desarrollar algún tipo de acción o reposo? ¿Esta silla nos expresa a través del estudio del material, de la técnica, del diseño, el nivel de desarrollo alcanzado por la sociedad en la que esta silla fue creada? ¿Nos orienta sobre el concepto estético del grupo social en el que se aprobó y aplaudió su diseño?

El análisis que nos presenta el profesor Morriña nos permite reparar en varias cuestiones fundamentales, entre ellas: el uso del objeto, los materiales, la técnica, los detalles, las proporciones y todas aquellas cualidades expresivas que nos permitan caracterizarlo. Continuará.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.