Punta Cana.- La Asociación de Hoteles y Restaurantes de la República Dominicana (ASONAHORES), presidida por Paola Rainieri de Díaz, anunció la agenda de planes estratégicos y todo lo relacionado al sistema turístico del país y sus principales actores internacionales; al cierre de la vigésima Feria Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) 2019, en sinergia con sus directivos.

Entre los temas abordados por los hoteleros resaltó la llegada de turistas a suelo dominicano, traducidos en 6.2 por ciento, para un total de 6.5 millones, es decir, con una tasa anual por encima de la regional y del mundo. Sobre la participación en el turismo es de 20 por ciento en el Caribe, y la ocupación promedio es de 71.2 por ciento.

“Actualmente, se construyen 5,200 habitaciones, 11 hoteles, más dos que se sumarán próximamente, como parte de la propuesta ocupacional en el Este, y un Centro de Convenciones de 2,600 metros de espacios, estos avances dentro del periodo (2019-2022), en Punta Cana”, indicó Rainieri de Díaz, quien asegura que promueve la conciencia del ahorro del agua y la preservación del medioambiente.

La presidente se refirió con orgullo sobre la gastronomía del país, y el desempeño de los restaurantes también representados por ASONAHORES, “la cocina dominicana ha evolucionado en los últimos años dentro de la hotelería exhibiendo la comida típica, y la innovación del sector gastronómico, no solo el sabor y degustación,  además el uso de productos autóctonos en sus presentaciones como la chinola y el plátano”, destacando la pericia de María Marte, Chef Tita y otros.

Como todo gremio que implementa estrategias y metas en aras a corto y largo plazo, para afianzar el bienestar turístico nacional, ASONAHORES ha programado un calendario de actividades para 2019, como son DATE 2019, siendo la Representatividad de todos los actores del sistema turístico un pilar entre sus valores corporativos.

De inmediato, Andrés Marranzini Grullón, vicepresidente ejecutivo de ASONAHORES; informó que, “para nosotros DATE 2019 ha sido  de las más exitosas, superando más de 800 delegados internacionales, entre agentes de viajes, touropreadores, empresas de servicios y hoteles reportaron crecimiento en sus operaciones comerciales”.

Asimismo, Marranzini, con vasta experiencia en turismo anunció que celebrarán SDQ Gastronómico en junio próximo, plataforma diseñada en conjunto con la Asociación de Restaurantes complementaria a la actividad turística dominicana desde del arte culinario.

“Para septiembre, esperamos la Exposición Comercial, que en 2018 incrementó un 37 por ciento con más de 150 empresas comerciales expositoras, de las cuales, 20 no existían en nuestro país en los últimos seis años. Es decir, que crecen los servicios turísticos”, alentó el vicepresidente ejecutivo de ASONAHORES.

Finalizó que para el mes de noviembre, realizarán el Tercer Foro de Inversión Turístico ASONAHORES (FTA), para promover inversiones con nuevos mecanismos de participación y de levantar capital, fomentar y ejecutar nuevos proyectos en República Dominicana, y la zona del Caribe.

Dentro de las iniciativas realizadas por ASONAHORES, Sheily M. Viuque de Barceló, su directora de mercadeo, informó sobre la realización de estudios con el objetivo de verificar el impacto del turismo y las empresas como suplidoras del devenir turístico, “para 2019, realizaremos un estudio sobre el consumo de productos agropecuarios en las estructuras hoteleras del país, a presentarse los resultados en la Expo Comercial de septiembre”.

ASONAHORES, recientemente, registra un crecimiento de 25 por ciento de solicitudes de nuevos miembros por representar no solo a los hoteleros del turismo, también aeropuertos, puertos y ofertas complementarias, además de las empresas aliadas, valoradas como importante para los directivos de la referida entidad turística y de comercio del sistema.

Representando a la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (ASOLESTE), Manuel Ernesto Veloz, informó que hasta la fecha, la tasa ocupacional promedio equivale a un 83 por ciento, y para Semana Semana, un pico de jueves a domingo, rondando el cinco por ciento.

De las infraestructuras hoteleras y el impacto medioambiental ASONAHORES aclaró que al final de cada día, el sistema de hotelería turística promueve y oferta recursos naturales, admitiendo que la exitosa clave de preservarlos es con base a la sostenibilidad a negocios ligados con el turismo de playa en República Dominicana, y el uso de los mismos. La entidad afirma que cambió su visión para integrar los criterios y el desarrollo sostenibles de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

ASONAHORES explicó que la sostenibilidad es parte de las ejecutorias de su membresía aplicando técnicas, estrategias y políticas que garanticen en algunos aspectos: el uso de energía renovable, limitar el lavado y secado de la ropa, la eliminación de plásticos y sorbetes, integrándose actividades que incentiven el cuidado responsable medioambiental.

“Nosotros vendemos sol y playa, la naturaleza; que en adición a esto,  es un producto vendible por demás. Hay un turismo asociado dentro del de la práctica de actividades sostenibles y lo implementamos a la estrategia de promoción República Dominicana”, estimuló Marranzini, en la clausura de DATE 2019, el pasado jueves 28 de marzo.

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