PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El director de Revolución Sonora, José Luis Freitas, habló con elCaribe sobre el objetivo de los premios Indie que buscan más que popularidad

Los premios Indie celebrarán este año la tercera edición del evento que busca galardonar y enaltecer a los artistas dominicanos de todos los géneros que han trabajado en su música durante el año.

José Luis Freitas, de Santiago de los Caballeros, es músico y director de Revolución Sonora, productora que organiza los premios.

La pasión que tiene por los ritmos musicales y el hecho de que conoce lo difícil que es avanzar en la música cuando se está empezando, es lo que lo mueve principalmente a llevar a cabo estos galardones.

“Revolución Sonora es un proyecto cultural musical que yo emprendo en 2009. Se trata de algo a favor de la música dominicana, porque yo soy músico y cantante también», dijo.

«La idea desde un principio fue ayudar a propuestas que yo entendía que tenían mucho talento, pero que por equis razón no despegaban”, explicó a elCaribe.

El proyecto empezó con un programa de radio y luego fue mutando a diferentes cosas.

“Teníamos muchas cosas en carpeta desde un principio, desde hacer documentales, conciertos, un montón de cosas», narró.

«Dentro de esas cosas estaban los premios Indie, que era el reto más grande que teníamos”, manifestó.

Freitas cuenta que el origen de todo y el principal objetivo, es lograr que se conozca la calidad de lo que está pasando en la música dominicana.

“Mucha gente dice que la música que se está haciendo hoy en día no es tan buena, cuando no es así. En República Dominicana probablemente se está haciendo mejor música que nunca en la historia», aseguró.

«Lo que pasa es que esa gente que está haciendo buena música lamentablemente no tiene mucha difusión y nosotros estamos tratando de ser ese puente”, declaró.

Hace mucho énfasis en el derroche de talento local desde cualquier género.

“Aquí hay talentos en todas las áreas de la música, desde música clásica, balada, bachata, merengue típico, música electrónica, rock, rock pesado, merengue. Todo lo que te puedas imaginar”, enumeró.

Y para todos esos talentos, hay 39 categorías, de esta premiación, segmentadas para elegir lo mejor de cada género en premios Indie.

Además de los premios, la productora también ayuda a artistas sin recursos a grabar sus producciones musicales.

“Desde el 2018 hemos ayudado en la publicación de más de 80 canciones y como 14 videos musicales, sin costo para los artistas, o sea, no es nada más hacer unos premios por hacerlos”, recordó.

Sin gremio, claridad

El nombre de los premios, “Indie” es porque es totalmente independiente y no está conformado por un gremio.

Con un jurado que cambia cada año y es anónimo hasta el día de la premiación, que aún no tiene una fecha establecida y será anunciada más adelante.

“Queremos que sea siempre así para que se evite el amiguismo y que sea lo más claro posible”.

Otra de las filosofías a la que se abraza el productor, es a la idea de que “solo se juzga la calidad y no la popularidad de los artistas”, expuso Freitas.

«Por eso las categorías pueden tener a una popular figura como Juan Luis Guerra, y a otro artista cuyo nombre se esté conociendo como “Manerra”».

Es diverso también en cuanto al tema de los géneros que premia. No hay límites. Este año se inscribieron más de 800 canciones.

Los premios también incluyen tributos a artistas que son referencia de calidad musical, la edición pasada homenajeó a Johnny Ventura y Victor Víctor.

Falta de apoyo

Para José Luis Freitas, el reto más grande es realizar la premiación sin capital.

“Para que la gente conozca la diversidad de la música dominicana en el 2022, que está más diversa que nunca, necesitamos apoyo y así poder seguir con esto porque ha sido muy difícil”, reconoció.

José Freitas, organizador de los premios

800 canciones inscritas y 39 categorías

Los artistas dominicanos que serán partícipes de esta edición de premios Indie y lograron entrar a las 39 categorías disponibles, enviaron más de 800 canciones.

Los renglones no discriminan ningún género y eso lo confirma la lista de categorías a continuación que premiarán al: Mejor Álbum, Mejor Canción, Mejor Álbum Música Clásica.

Igualmente Mejor Canción Música Clásica, Mejor Canción Pop, Mejor Balada, Mejor Canción Pop Urbano, Mejor Álbum Urbano, Mejor Canción Urbana, Mejor Álbum Alternativo.

Compiten también: Mejor Colaboración y/o Dueto, Mejor Álbum Tropical, Mejor Merengue, Mejor Merengue Típico, Mejor Bachata, Mejor Salsa, Mejor Álbum y/o Ep Jazz y/o Instrumental.

No quedan fuera: Mejor Canción Jazz y/o Instrumental, Mejor Dembow y Reguetón, Mejor Álbum y/o Ep Música Electrónica, Mejor Canción Música Electrónica.

Entre los acápites de premios Indie: Mejor Álbum y/o Ep Lo Fi, Mejor Canción Lo Fi, Mejor Remix, Mejor Álbum y/o Ep Rock, Mejor Canción Rock.

Mejor Canción Hard Rock y/o Heavy Metal, Mejor Álbum Música De Mundo, Mejor Canción Música de Mundo, Mejor Álbum Cantautor, se incluyen igual.

Compiten igual: Mejor Reversión, Mejor Composición, Mejor Producción De Una Canción, Mejor Canción Artista Emergente, Mejor Mezcla, Mejor Diseño De Portada, Mejor Video Musical.

Los nominados a premios Indie fueron anunciados en una transmisión especial por el canal de Revolución Sonora donde artistas como Xiomara Fortuna, Frank Ceara, Mudovan, La Banda.

Además Nelson García, Karina Pasian y Tierra Fértil anunciaban los nominados junto a los músicos y los productores Jochy Sánchez, Ambiórix Francisco, Otoniel Nicolás, Ricardo Ramos y Antonio González.

Las nominaciones las lideran dos merengueros: Juan Luis Guerra y Manerra, quienes cuentan con 8 cada uno. A ellos les siguen Riccie Oriach y Manny Cruz con 7.

“Los Premios Indie son una de las premiaciones con más categorías de las distinciones de habla hispana, porque tenemos 39 categorías y yo creo que eso es importante, eso nos dice algo”, puntualiza el organizador.

Posted in A & E
agency orquidea

Más contenido por Patria Urbáez