PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El papier maché es una técnica artesanal antigua, que tuvo origen en la India y Persia. Esta técnica se introdujo en Europa gracias a los comerciantes venecianos. ¿Cuándo llegó a República Dominicana?

La Galería de Arte Arawak presenta desde el jueves la exposición “Papier” de Katia Poloney Canahuate, emergente artista-artesana dominicana, dedicada desde hace varios años a la producción de objetos artesanales realizados en la técnica de papier maché y cartapesta.

“Papier” es una propuesta innovadora (dentro de la vida artística dominicana) en la que Katia Poloney, por medio de un estilo creativo y original, presenta una variada selección de unas 25 piezas artesanales en diferentes formas y estilos.

Un interés especial se denota en las líneas que sugieren un elefante o en el gato a través de las curvaturas del animal que se estira.

Perros y aves en poses sugerentes, muñecas, floreros, seres u objetos detenidos para siempre (o por un tiempo) en la moldura hechizada de la pasta de papel.

Y todos con colores cálidos y armoniosos. Y todos con materiales de desecho: el papel periódico, el cartón, el papel en general, las servilletas, los envases de cartón, entre otros, sirven para entrar en la concretera de batido de pasta de papel que al final ha de tomar forma rígida.

“El propósito de Reciklao es concientizar sobre la importancia de utilizar materiales considerados de desecho o inservibles y convertirlos en hermosas y utilitarias piezas de arte coleccionables, además de contribuir con el cuidado y preservación de medioambiente”, parece decir la autora de las obras.
¿Por qué ahora?

Ahora es cuando es. El momento es muy especial para la artista porque, durante más de 30 años, ha estado trabajando al lado de su madre, Mildred Canahuate, directora de Arawak Arte Contemporáneo, donde se ha destacado realizando cursos y talleres de reciclaje así como campamentos de verano para niños y adolescentes, en los que el protagonista siempre ha sido el papel. De manera que antes de exponer, el rol de Katia ha sido enseñar, compartir sus conocimientos, entregar de lo recibido.

Algunos datos de la artista

Katia Poloney Canahuate es egresada de la carrera de Comunicación Publicitaria de la Universidad Iberoamericana, Unibe.

Participó durante dos veranos en La Escuela de Diseño de Altos de Chavón, La Romana, en el curso de Diseño de Catálogos con Lourdes Saleme y en el curso de Ilustración con Kilia Llano.

Posteriormente participó en un curso de verano en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) donde aprendió la técnica del papier maché.

La muestra

La exposición fue inaugurada el jueves 1 de diciembre a las 7:30 de la noche en el local de Arawak Arte Contemporáneo en la Polibio Díaz 11, segundo nivel del sector Evaristo Morales, donde permanece expuesta. Una obra artesanal en papier maché es no solo un excelente y envidiable regalo lleno de poesía y de contenido, sino una indiscutible ayuda en la lucha por preservar el medio ambiente a través del reciclaje.

Recorrido rápido del papier maché

Durante el siglo XVII, el papier maché se llegó a desarrollar tanto como una autentica industria de cajas de papel. Estas cajas fueron las famosas “cajitas de rapé”.

La técnica de esta época era demasiada lenta y costosa. En 1722 el escocés Henry Clay, obtuvo una patente para la fabricación en pasta de papel, de muebles, puertas, lámparas, etc.

A mediados del siglo XIX, el papel maché se utilizo mucho en Inglaterra y en Francia. Y hasta inicios del XX en Estados Unidos fue artesanía familiar.

Posted in A & E
agency orquidea

Más contenido por Alfonso Quiñones