Jorge Taveras, el adiós a una gloria del arte popular dominicano

El maestro Jorge Taveras falleció en Orlando (EE.UU.), a los 76 años de edad.

La música dominicana ha perdido a uno de sus más auténticos exponentes, el maestro Jorge Taveras, quien falleció ayer en la unidad de terapia intensiva de un hospital de la ciudad de Orlando (Florida, Estados Unidos). Tenía 76 años.

La triste noticia la confirmó la esposa del laureado pianista, compositor y director musical, Jovanna García de Taveras. La familia del destacado músico recordó, a través de un comunicado, que “desde hace años se encontraba batallando con problemas de salud, ocasionados por una enfermedad cerebral (Afasia), padecimiento que degeneró en otras complicaciones luego de que se infectó de Covid-19”. “Su salud se fue deteriorando, por lo que debió ser ingresado a terapia intensiva de un hospital”, indicó la familia.

Jovanna García, así como sus hijos agradecieron la solidaridad que ha mostrado el pueblo a la familia en los momentos difíciles por los que han atravesado. “Agradecemos el apoyo y acompañamiento de amigos, así como de sus hijos, y la familia”, comunicó García de Taveras.

La familia Taveras García y Taveras López informó que los restos del artista serán cremados y no se realizará velatorio público debido a la Covid-19.

El fallecido pianista procreó, en su primer matrimonio, a Jorge Augusto, Remy, René, Lía y Mía. En la actualidad estaba casado con Jovanna García. De este último matrimonio nacieron Birm, Rafael, Natasha y Margarita.

Personalidades lamentan su partida

Tan pronto se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Jorge Taveras, personalidades de la música, la política, comunicación y empresarial, reaccionaron con tristeza a través de las redes sociales.

El presidente de la República, Luis Abinader, expresó su pesar por el fallecimiento de esta gloria del arte popular dominicano. “Nuestra solidaridad con sus familiares, amigos y colegas. Con su piano, dirigió la banda sonora del Show del Mediodía. Paz a su alma”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

También, la ministra de Cultura, Milagros Germán, mostró su tristeza al conocer la noticia de la partida “de mi entrañable amigo”. “Mis condolencias a Jovanna, Tuto, Mía y Lía, a todos sus familiares y allegados. Su gloria musical y su legado cultural nunca serán olvidados”, publicó Germán en Twitter.

En esta misma red social, la ex presidenta Margarita Cedeño dijo que: “Despedimos al maestro Jorge Taveras, autor de muchas de las notas y armonías que nos llenaron de alegría o que nos acompañaron en momentos de tristeza. ¡Gracias por poner tu talento para el disfrute del país! Mis oraciones están con doña Jovanna, sus hijos y demás familiares”.

El escritor José Rafael Lantigua, recordó que Taveras se había ido a EE.UU. hace años a causa del Alzheimer y otras dolencias colaterales. “El país cultural debe rendirle un gran tributo de cariño a una personalidad tan ejemplar de la música dominicana. QEPD, maestro!”, escribió.

También, el ex senador de la República y ex presidente de Indotel, José Rafael Vargas, consideró que el país pierde a uno de sus artistas más sobresalientes de todos los tiempos. “Jorge Taveras ocupó un sitial preponderante en los 70s, los 80s y los 90s, acompañando a las estrellas del canto. Nunca olvidaremos ‘Sonia canta a poetas de la patria’. Descanse en paz, maestro”, escribió el también periodista, abogado y consultor de comunicación.

El cantante Roger Zayas, integrante del grupo 440 de Juan Luis Guerra, mostró su tristeza por el fallecimiento del maestro Jorge Taveras. “Jorge fue como un tío para mí. Crecí en el medio de esa familia y fue una especie de padrino musical, ya que su hermana, Diana Aida, fue mi profesora de piano y Marco Hernández, mi mejor amigo”, recordó.

Su primeros pasos musicales

Jorge Edmundo Taveras Andújar, nombre de pila del reconocido músico, nació el 23 de abril de 1945 en Santo Domingo.
En la década del cincuenta comenzó a tomar clases de música y a tocar el piano en la Escuela Elemental de Música de Santo Domingo. En 1958 fue convencido por Milton Peláez para tocar en un grupo de rock.

Años más tarde ingresó al Conservatorio Nacional de Música, en donde se hizo un profesional del piano.Para 1962 Taveras ingresó a la orquesta que amenizaba en el hotel Europa, siendo esta su primera experiencia profesional.

A lo largo de su carrera recibió importantes reconocimientos, entre ellos El Dorado (1977) y El Gran Soberano, que le otorgó la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (Acroarte) en 1987.

Un músico de lujo en los escenarios

Jorge Taveras formó parte de la orquesta Los Caballeros Montecarlo, de la estatal Compañía Anónima Tabacalera, de Santiago. En los años 70 fue director de la banda musical del programa “Nosotros a las ocho”, de Freddy Beras Goico y Yaqui Núñez del Risco. En la década siguiente realizó la misma labor en El Show del Mediodía.

También, acompañó con su piano a figura de la talla de Lope Balaguer, Sonia Silvestre, Johnny Ventura, Fernandito Villalona, Angelita Carrasco, Luchy Vicioso, entre otros. Igualmente, a la Orquesta Sinfónica Nacional y a grandes artistas internacionales.
A la par de estos pasos musicales, su interés por los estudios universitarios lo animaron a matricularse en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en la carrera de Ingeniería Civil. Más tarde ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la carrera de Administración de Empresas. Estudios que vuelve a interrumpir al estallar la guerra civil de 1965.

En total, Taveras se llegó a inscribir en seis universidades, sin lograr un título, debido a que la pasión por la música siempre fue lo más importante.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.