El Jeffrey: “En mis manos está levantar el merengue”

El Jeffrey es uno de los merengueros dominicanos más aplaudidos.

José Gabriel Severino, mejor conocido como El Jeffrey, no comparte la idea de que el merengue está en decadencia, y pone como ejemplo que uno de los artistas más grande del mundo es merenguero: Juan Luis Guerra.

Al ser entrevistado en el segmento Caribe Espectáculos de elCaribe, el reconocido cantante consideró que el ritmo de la güira y la tambora es uno de los géneros más comerciales que existen, al igual que el rock y la cumbia, entre otros.

Es por eso que abogó por que se haga música buena. “En mis manos, ahora mismo, está levantar el merengue, y con la voluntad de Dios lo vamos a hacer, con música buena, con calidad, criterio y con una propuesta que hable de los principios y los buenos valores de acuerdo a los tiempos”, expresó “El Canta Lindo”, quien recientemente estrenó una versión del tema “Que pena”, del urbano Ozuna.

Cambios necesarios

El dueño de éxitos como “Mi tierra”, “Voy a ser grande” y “Un tipo activado” entiende que la música no tiene edad, ni etapa, y que por eso está mirando hacia diferentes ritmos urbanos (reguetón, dembow, trap y rap, entre otros) para inyectarle algunas colaboraciones a su producción discográfica número siete.

En ese orden, El Jeffrey, quien lleva 35 años de carrera artística, sostiene que el merengue es la primera música urbana, porque “todo lo que suena en la urbe es urbano”.

“Yo soy un artista que va con los tiempos. Entiendo que no podemos quedarnos estáticos. No soy radical, nunca lo he sido, pero me gusta siempre ir innovando, porque el merengue es una música de evolución (…) el merengue se puede fusionar con otros estilos y es lo que estoy haciendo”, explicó el exponente de 46 años de edad.

Cuenta que, en la búsqueda de “revitalizar el merengue”, en su próxima producción discográfica intentará llevar este género a la música calle, porque “me gusta nadar en sitios revueltos, me gusta tomarme retos”.

Su esencia

Se definió como un artista arriesgado y que tiene el don de interpretar el ritmo que quiera, aunque reveló que el que más dificultad le causó al principio de su carrera fue el mismo merengue, debido a que sus orígenes se remontan al rock, pop y bolero. Su primer merengue fue “Los celos”, cuando permanencía a la agrupación La Artillería.

“El Canta Lindo” manifestó que siempre ha sido urbano y que su esencia no ha cambiado. Aseguró que, en cuanto a la moda, no copia de nadie y que es el pionero en implementar varios estilos de looks en la industria musical local. “Yo he aportado a la moda.
No sé por qué mucha gente se lo encuentra raro ahora, siempre he sido un artista así…”, expresó tras entender que el mambero Omega ha copiado de su look.

Prepara un proyecto a favor del arte y la cultura

Bajo el entendido de que la cultura es el eje transversal de toda transformación social, y en la búsqueda de recuperar el espacio que la poesía y la literatura ha perdido en el país, El Jeffrey dijo que está desarrollando un proyecto cultural. “Hasta que el arte y la cultura sea un problema gubernamental, seremos un país fracasado, si desde arriba no se manda una línea de buenos valores; no se podrá erradicar ese mal que estamos viviendo”, aseguró.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.