PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Una delegación promovió al país como destino para el rodaje ante productores de cine uruguayos y paraguayos

“Asómate a la ventana,/ ay, ay, ay / paloma del alma mía” cantaba Gardel a inicios del siglo XX, del chileno Osmán Pérez Freire. Así República Dominicana, a través de la Dirección General de Cine, se asomó, pero más que eso participó, en la décimo cuarta edición de Ventana Sur, el mercado más importante de la industria cinematográfica latinoamericana.

El mercado es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Marché du Film del Festival de Cannes. Y tuvo lugar en Buenos Aires del 28 noviembre al 2 diciembre.

Marianna Vargas Gurilieva, film comissioner dominicana encabezó la delegación junto a la encargada de relaciones internacionales Lía Báez y los cineastas Danilo Reynoso, Evelyna Rodríguez y Yanillys Pérez. Allí DGCine contó con un stand donde promovió al país como destino fílmico, dieron a conocer las oportunidades de coproducción y acompañaron a cineastas dominicanos en reuniones con agentes de ventas, distribuidores, ejecutivos de festivales y productores para coproducciones.

Logra distribución película “O+”

Los productores Danilo Reynoso, Evelyna Rodríguez y el director argentino Bruno Musso presentaron su película “O+”, una coproducción entre Argentina y República Dominicana y lograron un acuerdo de distribución. Y han logrado además fecha de realese en salas de cine en Argentina en 2023.

“O+” está basada en hechos y personas de la vida real, en la que a través de una historia tan densa como humana, retratan los retos que debieron enfrentar las personas con el virus del VIH-Sida en los años 90. El filme fue rodado en diciembre de 2021, en Puerto Plata como primera locación. Luego rodaron a Buenos Aires, en enero de 2022.

Encuentro coproducción con Uruguay y Paraguay

Entre las actividades organizadas en Ventana Sur, se realizó por primera vez el “Encuentro de coproducción Uruguay-Paraguay-República Dominicana”.

Se trata de una iniciativa para fomentar las coproducciones y construcción de relaciones internacionales entre productores de Uruguay y Paraguay con productores dominicanos. El encuentro fue posible gracias a DGCine, el Instituto Nacional del Cine y Audiovisual (Incau) y el Instituto del Audiovisual Paraguayo.
Panel: “República Dominicana, socio ideal para coproducir”.

La encargada de relaciones internacionales de la DGCine, Lía Báez, junto a los cineastas Danilo Reynoso, Evelyna Rodríguez y Yanillys Peréz, bajo la moderación de Gerardo Michelin de la revista LatAm Cinema, compartieron su experiencia coproduciendo con países como Argentina, México, Colombia y Francia.

En el panel resaltaron el enfoque de la edición número 50 de la revista Latam cinema “Ignición: coproducir con República Dominicana”, donde se destacan las ventajas que ofrece el país para coproducir y se resaltan varias empresas productoras dominicanas con la mira puesta en la internacionalización.

Pitch de Yanilys Pérez

La cineasta Yanilys Pérez tuvo la oportunidad de presentar su proyecto “El país de las maravillas” en la sección SoloSerieS Netflix de Ventana Sur 2022. Este proyecto ha sido ganador de Ibermedia en la categoría “Desarrollo de Proyectos”.

El mercado de SoloSerieS reúne los proyectos más destacados de series y microseries de Latinoamérica para conectar con showrunners, guionistas y productores de series de la región y generar alianzas estratégicas. Adicional a esto, se realizaron conferencias y mesas redondas con los líderes de las empresas de series a nivel mundial.

El propósito de esta unión entre Netflix y SoloSerieS es brindar oportunidades exclusivas a guionistas mujeres con el objetivo de potenciar la inclusión en la industria de proyectos de series escritos por autoras latinoamericanas.

Cabe resaltar que entre 381 proyectos de diferentes países, República Dominicana quedó entre los 5 seleccionados.

Reuniones de autoridades y del Programa Ibermedia

En el marco de Ventana Sur, Marianna Vargas Gurilieva participó en reuniones ordinarias de la la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) compuesta por 20 países, donde se trazaron políticas públicas para fortalecer el fomento de la producción y la distribución de la cinematografía y el audiovisual Iberoamericano.

De igual manera, DGCine formó parte de la 32ª reunión del Comité Intergubernamental del Programa Ibermedia, que apoya la coproducción, el codesarrollo de largometrajes, series y la formación de profesionales del audiovisual.

Ibermedia cuenta con un fondo financiero multilateral de fomento a la actividad cinematográfica creado en 1997 por la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Hasta el 2021, este fondo venificó alrededor de 85 proyectos dominicanos.

Esta vez el largo de ficción “Los sin nombre”, de Minera Producciones, coproducida con México, logró la totalidad del apoyo que solicitó. Un logro más.

Coproducciones RD, Netflix y más

Hasta la fecha, en la República Dominicana se han realizado más de 30 coproducciones, con más de 14 países. Se cuentan con acuerdos de coproducción con Italia y España.

Netflix y SoloSerieS por su parte brindan oportunidades exclusivas a guionistas mujeres con el objetivo de potenciar la inclusión en la industria de proyectos de series escritos por autoras latinoamericanas.

Cabe resaltar que entre 381 proyectos de diferentes países, República Dominicana quedó entre los 5 seleccionados.

Posted in A & E
agency orquidea

Más contenido por Alfonso Quiñones