Cardi B, el sonido que ha hecho historia en la industria musical

La rapera de origen dominicano Cardi B.

Los aportes de la rapera de origen dominicano Cardi B en la industria discográfica mundial han sido históricos, tal y como lo avala la prestigiosa revista especializada en música Rolling Stone.

Y es que “I Like It”, uno de los grandes éxitos de la artista, que cuenta con las colaboraciones de J Balvin y Bad Bunny, fue incluida en la lista de “Las 500 mejores canciones de todos los tiempos”, de la famosa revista estadounidense dedicada a la música y la cultura popular.

El tema, que fue escogido por más de 250 artistas, compositores y miembros de la industria musical, ocupa el puesto 384 del prestigioso conteo.

Los escritores de este súper hits del 2018 son: Tainy, Anthony Germaine White, Belcalis Almánzar (Cardi B), Benito Antonio Ocasio Matínez (Bad Bunny), Benny Bonilla, Edgar Machuca, Edgar Wilmer Semper Vargas, Jordan Thorpe, José Álvaro Balvin Osorio (J Balvin), Luian Malavé, Manny Rodríguez, Marcos E. Masis, Noah Assad, Tony Pabón, Vincent Watson y Xavier Semer Vargas.

La revista relata que la idea de “I Like It” vino del CEO de Atlantic (y ex DJ) Craig Kallman, quien quería un corte para el debut de Cardi, Invasion of Privacy, un disco que fortaleció su ascenso a la fama. “Mientras él y el productor J. White desarrollaban la pista de fondo, el representante de Atlantic A&R, Edgar Machuca, reclutó a los héroes urbanos latinos J Balvin y Bad Bunny. El proceso de desarrollo de siete meses también atrajo a otros, pero fue Cardi B que convirtió ‘I Like It’ en un espectáculo único”, relata la publicación. “Recuerdo cuando tenía seis meses de embarazo haciendo el video musical de la canción”, le dijo Cardi B a Billboard. “Pero el resultado de todo fue hermoso”, agregó Belcalis Marlenis Almánzar, nombre de pila de la artista que se crió en El Bronx y casada con el cantante estadounidense Offset (Kiari Kendrell Cephus), con quien ha procreado dos hijos.

Un éxito antes de su estreno oficial

Hasta ayer, el vídeoclip de “I Like It”, dirigido por el dominicano Jessy Terrero, cuenta con más de mil millones (1.393.931.380) de visualizaciones en YouTube. La canción debutó en la posición 8 del listado Hot 100 de Billboard en Estados Unidos, siendo la quinta entrada top 10 de Cardi B en la lista y el debut más alto de las canciones del álbum. Todas lograron debutar en el Hot 100 durante la primera semana de lanzamiento del disco Invasion of Privacy (Wikipedia).

Finalmente, el tema alcanzó al puesto número uno del Billboard Hot 100, el 2 de julio, lo cual significó un récord único por una rapera. También, en países como Israel, Canadá, Bélgica, España, Suecia, sin mencionar Latinoamérica, el sencillo acaparó los primeros lugares.

Su impacto en la industria fue extraordinario, hasta el punto de ser una de las canciones interpretadas durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIV, llevado a cabo el 2 de febrero de 2020.

Desde Cuba, México y Puerto Rico

Otros artistas de origen latino que fueron escogidos para “Las 500 mejores canciones de todos los tiempos” son: el puertorriqueño Daddy Yankee, con “Gasolina” (puesto 50), y “Safaera”, del boricua Bad Bunny (lugar 329). También, el guitarrista mexicano-estadounidense Carlos Santana (“Oye cómo va”), la fallecida estrella cubana Celia Cruz (“La vida es un carnaval”) y Selena (“Amor prohibido”).

La lista de “Las 500 mejores canciones de todos los tiempos” la encabeza la artista estadounidense Aretha Franklin con su tema “Respect”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.