Víveres, tubos y fajas: Creatividad para transportar drogas sigue aumentando 

Fuente Externa

Entre el 19 de agosto de 2020 al 17 de mayo del presente año, se procedió al decomiso de 17,454.14 kg de drogas

Todos los días sale un informe sobre el apresamiento de una persona por tener sustancias controladas, los kilos no importan, droga es droga, pero lo que más llama la atención son las herramientas y la creatividad con la que están tratando de transportarlas.

Uno de los narcos más famosos fue Pablo Escobar y decía que los bandidos siempre estarán tres o cuatro pasos por delante de las autoridades.

En nuestro país, las cosas parecen sacadas de una película, encuentran drogas en sogas, fajas, tubos de maletas, bocinas, pacas, zapatos, cajas y hasta en rubros como la yuca.

Pero no solo eso, también utilizan animales como el gato, la vaca, serpientes y palomas como mensajeros para llevar las sustancias controladas.

En el mes de abril, las autoridades de la Penitenciaría Nacional de La Victoria informaron que detuvieron a dos hombres que pretendían introducir 2.5 kilos de marihuana y dos porciones de crack en una camioneta que llevaba productos agrícolas al recinto.

La droga iba incrustada en decenas de unidades de yuca y ñame, “que habían sido meticulosamente perforadas para introducirles las sustancias y posteriormente empatadas y embarradas de tierra, para simular que provenían directamente del conuco”.

De igual manera, un hombre de nacionalidad italiana intentó sacar del país más de dos kilogramos de cocaína en los tubos de una maleta, cuando se disponía a salir por el Aeropuerto Internacional de las Américas, con destino a Roma.

Fue identificado como Giovanni Montanaro y el expediente indica que luego de que la máquina de Rayos X detectó la irregularidad, el equipaje fue enviado a un segundo chequeo más profundo en otra terminal, en presencia del fiscal Jenrry Arias, revisión en la que se detectó un polvo blanco escondido en los tubos de la maleta.

Se presume que la sustancia era cocaína o heroína e iba en dos porciones, una de 1.7 y otra de 0.85 kilogramos.

La semana pasada, los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestaron a una mujer (domínico-estadounidense) que trató de sacar del país más de tres kilos de cocaína por el Aeropuerto Internacional de las Américas.

La dama de 60 años fue detenida por agentes antinarcóticos y miembros de agencias de inteligencia en el área de chequeo antes de abordar un vuelo con destino a la ciudad de Nueva York.

Tras iniciarse una inspección corporal y en presencia del Ministerio Público, se descubrió que llevaba puesta una faja color marrón (tipo chaleco), donde se ocuparon tres láminas presumiblemente cocaína, con un peso preliminar de 3.35 kilogramos.

Por este hecho hay dos miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Otro caso fue el del un hombre que ocultó unos tubos cubriéndolos con dos sogas trenzadas y contenían un líquido que se presume es cocaína líquida.

Estos son solo algunos de los que se conocen públicamente. Para mediados de mayo, la DNCD había incautado más de 24 toneladas de drogas con la ayuda de la Armada Dominicana y otros organismos.

Entre el 19 de agosto de 2020 al 17 de mayo del presente año, se procedió al decomiso de 17,454.14 kg de drogas, según el resumen estadístico recopilado por la DNCD.

Dentro de la colaboración con agencias internacionales, las autoridades dominicanas participaron en el decomiso de 6,061.30 kg de estupefacientes con destino a diferentes países.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.