Gobierno no hará más solicitudes al Congreso para emitir nuevas deudas

El viceministro de planificación del Ministerio de Economía, Pavel Isa Contreras, indicó este lunes que el Gobierno no hará más solicitudes al Congreso de permiso para emitir nuevas deudas que van desde 2.8 al 4.1 del Producto Interno Bruto (PIB)

“No hay nuevo endeudamiento como la carta del Presidente al Congreso  lo explica porque lo que se hizo del manejo del pasivo de deuda no implica. Esos recursos ya estaban desde el año pasado porque se emitió deuda por encima de la necesaria en un contexto de incertidumbre y eso ha permitido recursos frescos. Además las recaudaciones aumentaron”, sostuvo durante una entrevista en el programa Despierta con CDN

Sobre la inflación

Sobre el aumento de los precios de la canasta básica, precisó que entre las medidas planteadas en las mesa de diálogo se sitúan el subsidio de los fondos del estado focalizados en la población vulnerable,  las llamadas mesas populares y la rebaja de los aranceles aduaneros.

Sostuvo que si se deben subsidiar con fondos públicos los aumentos pero beneficiando a todos y  no focalizado solo a los pobres.

En el caso de las mesas populares, expresó que no atacan el alza de los precios de los productos importados.

"En la medida que los productos básicos no procesados llegan al bajo precio pueden comenzar a incidir en el aumento de otros productos", dijo.

Manifestó que las remesas implican una parte del consumo y crecimiento económico del país, situándose en el 7% del PIB.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.