En 1985, los periodistas dominicanos Carlos T. Martínez, Francisco Álvarez Castellanos, Carlos Cepeda Suriel, cofundadores de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), junto a otros miembros, idearon una premiación al arte dominicano, el cual nombraron como Premios Casandra, cuyo nombre fue puesto en honor a la folklorista, Casandra Damirón.

Miembros Fundadores de Acroarte. Fuente Externa

El premio fue rechazado por otros periodistas quienes en ese momento tenían otra premiación llamada El Dorado.

Fuente Externa

Un mes antes de la premiación, se realizaba una Gala de Nominaciones denominada "El Casandrita".

La ceremonia, tenía como objetivo entregarle a cada nominado una medalla, que le acreditaba como candidato para obtener el premio en la categoría correspondiente.

En 2012, debido a reestructuraciones en la premiación, este sistema fue eliminado.

Grandes Soberanos 

Músico y compositor Luis Rivera año 1985

En 1940, Luis Rivera contrajo matrimonio en segundas nupcias con la cantante y folclorísta, Casandra Damirón, la Soberana, de cuya unión nacieron Checheo Y Luisa Rivera Damirón.

Comunicador Freddy Beras-Goico 1986

Se convirtió en el segundo artista que recibía El Soberano, el máximo galardón.

Maridalia Hernández 1987

Es una de las fundadoras de la agrupación 440 junto a Juan Luís Guerra, es la primera mujer en coronarse con un Premio Soberano en el año 1987, en ese entonces llamados Premios Casandra.

"Que momento inolvidable en mi vida...la primera artista en ganar el Gran Soberano: como cantante, productora y artista del año!.....hoy me siento inmensamente honrada y feliz", escribió en Instagram 

 

Jorge Taveras 1988

Foto: Roger Zayas
Durante cuatro años fue director musical de la banda del Heinken Jazz Festival, que se celebra cada año en Altos de Chavón, en La Romana. Allí ejecutó composiciones en este género compuestas por él, que fueron muy elogiadas tanto por la crítica nacional como extranjera.

Director cinematográfico Agliberto Meléndez 1989

En 1979 fundó la Cinemateca Nacionaly en 1983; es director General de Radio Televisión Dominicana. En 1979 realizó el corto El hijo, en 1981 el documental El mundo mágico de Gilberto Hernández Ortega.

Michel Camilo 1990

Camilo debutó en el Estados Unidos en el Carnegie Hall en 1985 con su trío y en 1986 en festivales europeos como líder. Desde entonce, se ha presentado periódicamente en Estados Unidos, El Caribe, Japón y Europa.

Fuente Externa

Juan Luis Guerra 1991-1992 (Ramón Orlando) y 2008

Su carrera comercial comenzó con los álbumes Mudanza y acarreo y Mientras más lo pienso... tú. Él y su banda fueron nominados para asistir al Festival OTI de la Canción y representar a la República Dominicana.

Juan Luis Guerra es uno de los artistas latinos más reconocidos internacionalmente en las últimas décadas. Su estilo de mezclar merengue y bolero, y la fusión de afro-pop/jazz le ha ganado un considerable éxito en toda América Latina.

Pochy Familia 1993

En una entrevista con elCaribe explicó que el concepto de su música nació un día luego que se pegó “La Negra Pola”.

Mi temática es cotidiana, del pueblo y sus vivencias, mi lírica es sencilla porque me gusta expresar en cada estrofa las jocosidades, idiosincrasia y ocurrencias del dominicano. 

Guillermo Cordero 1994

Guillermo Cordero es de los otros tantos artífices de los Premios Soberano (antes Casandra), ha logrando llevar a escena siete montajes y como artista obteniendo 29 estatuillas, incluido El Gran Soberano.

Julio Sabala 1995

A los 16 años queda incorporado en este gran Show acrobático-musical, de Los muchachos, compuesto por 120 chico de 15 países diferentes, con los cuales a lo largo de casi 10 años, llega a recorrer prácticamente todo el planeta, en calidad de cantante y presentador

Ángel Muñiz y Luisito Martí 1996       

También fue ganador en el 1985 en la categoría comediante del año

José Antonio Molina 1997

En 1984 hace su debut como pianista con la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana conducido por Julio de Windt con Edvard Grieg Concierto de Piano. En el mismo año dirigía la Orquesta de Laboratorio de la Nueva York en el "premiere de su Etudes Para Orquesta".

Milly Quezada 1998

“Sentimientos a flor de piel en una noche que promete!”, publicó la cantante en su cuenta de Instagram

Nuria Piera 1999

Se especializó en Periodismo de Investigación y fue directora general de NCDN.​ Además, ha sido director- asesora del Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP).

Sonia Silvestre 2000

En mayo de 1970, siendo estudiante de Pedagogía hace su primer debut oficial como vocalista, en el programa “Gente”, para Radio Televisión Dominicana, transmitido los sábados a la una de la tarde.

Johnny Ventura 2001 

En los años 60 emprendió su carrera estudiando música y locución fruto de becas que había ganado en diversos concursos musicales; El nombre artístico Johnny Ventura fue adoptado para evitar confusión con Juan de Dios Ventura Simó, piloto anti-trujillista que participó en el Movimiento 14 de junio de 1959 en Constanza.

Wilfrido Vargas 2002

Wilfrido Vargas recibió el premio de manos del presidente Hipólito Mejía, quien resaltó la calidad del artista a lo largo de más de tres décadas.

Fernando Villalona 2003

Ha grabado más de 20 álbumes, casi todos éxitos rotundos. Canciones como «Tabaco y ron», «Celos», «Te amo demasiado», «La hamaquita», «Dominicano soy», «Sonámbulo» y «Carnaval (Baile en la calle)», entre otros se hizo popular en la década de 1980.

Joseíto Mateo 2004

“El Diablo” del merengue fue un pionero. En el 1958 fue el primero en realizar covers de grandes éxitos de habla inglesa. El clásico “Jingle Bell”, pasó a ser “Cascabel”, para alegrar las navidades dominicanas. Ademas, fue el primer merenguero en bailar frente a una orquesta.

Carlos Piantini 2005

Dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de República Dominicana. Al momento de su muerte, a los 83 años de edad, era director Titular Laureado de esa institución.

Rafael Solano 2006

A los once años era considerado como un niño prodigio y presentado en las funciones teatrales de su pueblo. Violinista, chelista, tocador de armonio en la iglesia parroquial, pronto se dedicaría al piano.

Charytín Goico 2007

Durante los setenta comenzó apariciones en el programa El Show del Mediodía, así como en un programa de televisión semanal, ambos transmitidos en el Canal 4 de Puerto Rico WAPA-TV, el cual salía al aire cada domingo en la noche hasta 1985.

Johnny Pacheco 2009

Está considerado como una de las figuras más influyentes de la música latina y caribeña por ser el cofundador junto con Jerry Masucci del sello disquero Fania.

Aventura 2010

Aventura hizo su debut oficial en 1999, partieron de su base bachata y la fusionaron con ritmos modernos como el hip hop y el R&B. En 2002, la canción «Obsesión» ocupó el n.º 1 en Italia durante 6 semanas consecutivas y en Hispanoamérica, España y América se situó en el Top 10 durante más de 90 días consecutivos.

Rafael Corporán de los Santos 2011

Sus populares programas Sábado de Corporán y Sábado Chiquito tenían una duración récord conjuntamente de doce horas, ganándose los eslóganes «El Sábado es de Corporán» y «El Campeón de la Televisión» y catapultando a muchas personalidades de la televisión dominicana.​

Los Hermanos Rosario 2012

Se formó el 1 de mayo de 1978. Luego de la pérdida irreparable de su hermano, mentor y guía, lograron posicionarse en lo más alto de la escena artística dominicana.

Héctor Acosta 2013

Su carrera inició en el coro de la iglesia San Antonio de Padua. Tras una participación en un festival de voz en 1982, realizado por Radio Novel, El Torito llegó a formar parte de varias agrupaciones antes de lanzarse como solista, entre ellas: «La Renovación Quisqueyana”, Los Gentiles y Los Rosario, Los Toros Band, donde tuvo un gran desempeño y acogida por los dominicanos que seguían la música de la agrupación.

Cuquín Victoria 2014

Considerado por muchos como uno de los mejores comediantes de la República Dominicana, Victoria tiene una larga trayectoria en televisión, y también ha incursionado en cine y teatro.

Iván García 2015

Se inició como actor de teatro en el 1955 con El gran teatro del mundo en el papel de “El Pobre”. Desde entonces se ha mantenido activo. Ha sido aplaudido, además, por sus caracterizaciones protagónicas.

Fefita La Grande 2016

El nombre "La Vieja Fefa" se lo dio Tatico Henríquez cuando tenía 17 años y Bartolo Alvarado "El Ciego de Nagua" la bautizó con el nombre de "Fefita La Grande" cuando ya tenía unos 22 años. A partir de 1980 se ha hecho llamar "La Mayimba", el nombre que más le gusta.

Cuco Valoy 2017

En la década de los 70, Cuco formó el conjunto "Los Virtuosos", en el que integró a su hijo Ramón Orlando, quien pronto se convertiría en uno de los jóvenes maestros de la música Dominicana y Caribe.

Sergio Vargas 2018

Conocido como El negrito de Villa, Vargas participó en el Festival de la Voz organizado por el músico dominicano Rafael Solano, donde terminó en segundo lugar. Dos años después en 1982, pasó a formar parte de la orquesta de Dionis Fernández.

Antony Santos 2019

Santos introdujo la bachata a escena a inicio de los años 90, empezando su carrera como el güirero para el bachatero Luis Vargas. Se convirtió en el primer bachatero rural en lograr un apoyo mayoritario audiencia, con su tema "Voy pa'llá".

Niní Cáffaro 2020

Al recibir la distinción, Cáffaro, exdirector del Teatro Nacional, agradeció a Acroarte por el reconocimiento a los más de 60 años de carrera artística.

Romeo Santos 2021

Antes de formar Aventura, Anthony Santos cantaba junto a su primo y dos amigos en un grupo llamado "Los Tinellers de la Bachata" , agrupación formada por Lenny y el propio Romeo a mediados de los 90.

 

El número de categorías en los Premios Soberano, puede variar por año. Cada una con un máximo de cinco nominaciones. En la primera edición de los premios en 1985, soló existían 12 categorías.

NOMINADOS AL CASANDRA 1985

CANTANTE POPULAR
Anthony Ríos
Olga Lara
Vickiana. (Ganadora)

AGRUPACION POPULAR
Dionis Fernández (Ganador)

Rasputín
Aramis Camilo
Wilfredo Vargas
Alex Bueno
Grupo Felix
Bonny Cepeda

TEMA MUSICAL
En mí más amor no cabe
Chepe (Comprés) Ganador
A mancha
La Distancia

ACTOR O ACTRIZ
Onix Báez (Ganador)
Monina Solá
Carlota Carretero
Rafael Villalona
Amarilis Rodríguez

LOCUTOR DEL AÑO
Henry Pimentel (Ganador)
Yaqui Núñez
July Carlo
Héctor Olivo
Alexis Rubio
Osvaldo Cepeda y Cepeda
Reynaldo Balcacer
Héctor José Torres
Jesús Rivera

ARTISTA EN EL EXTRANJERO
Charityn Goico (Ganadora)

Angela Carrasco
Wilfrido Vargas
Michael Camilo
Milly y Jocelín
Oscar Luís Valdez Mena

OBRA DE TEATRO
La Tía Beatriz
El Vuelo de la Paloma ( Franklin Domínguez) Ganadora
Entre Alambradas
El Último Soldado de Junio

ESPECTACULO

Mi Vida
Realidad de un sueño ( Nurín Sanlley) Ganadora
Dios los Cría y Ellos se Juntan

PROGRAMA DE TV
El Gordo de la Semana (Freddy Beras Goico) Ganador
El Show del Mediodía
Fiesta
Hoy Mismo
Especial Cultural
Otra Vez Con Yaqui.

PROGRAMA DE RADIO
Sábado Viejo
Como Cada Domingo
El Psiquiatra en su Hogar (Dr. Máximo Beras Goico) Ganador
100 Canciones y Un Millón de Recuerdos
Gozando con Corporán
Serenata Continental

COMEDIANTE DEL AÑO
Luisito Martí (Ganador)
Cuquín Victoria
Juan Carlos Pichardo
Héctor Sierra
Felipe Polanco

ARTISTA CLASICO
Ivonne Haza (Ganadora)
Oscar Luís Valdez Mena
Juan Fidel Gatreaux
Marianela Sánchez
Patricia Ascuasiati
Mirian bello
Caonex Peguero

SOBERANO
Don Luís A. Rivera