“Solo el 15% o 20% de proyectos visitas sorpresa fueron positivos”

El ministro Administrativo reiteró que este año será necesario hacer una reforma fiscal para cubrir la deuda y los gastos del gobierno.
Informó que en un tiempo razonable enviarán al Pepca informaciones que solicitó sobre el programa de Medina

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que esa institución está en el proceso de recolección de la información que le solicitó el Ministerio Público sobre el programa de Visitas Sorpresa que implementó el gobierno de Danilo Medina a los fines de depositarla en un tiempo razonable ante la institución. Igualmente, dijo que ese Ministerio está evaluando los distintos proyectos que patrocinó ese programa y que hasta ahora solo entre un 15% y un 20% han sido efectivos y los restantes no han concluido o fracasaron.

El 10 de marzo pasado la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitó al ministro Administrativo de la Presidencia un informe detallado de ese programa y los recursos que se destinaron para cada proyecto.

“Hay un poco de todo, en las mediciones que hemos hecho, entre un 15 y un 20% de los proyectos se mantienen con un saldo positivo, la mayoría de los proyectos están por concluir y otros no rindieron los frutos adecuados; y hay proyectos de esos que requieren una inversión de sistemas especiales de reguío para una cantidad de terreno y después resulta que no hay fuente de agua y muchas cosas de esa naturaleza”, expresó.

El funcionario participó en la Entrevista Especial de Multimedios de elCaribe. La conversación la encabezó el director de este diario, Osvaldo Santana y estuvo junto al subdirector, Héctor Linares y el jefe de Redacciónde Apertura, Héctor Marte. Paliza estuvo acompañado por los viceministros Juan Garrigó Mejía e Igor Rodríguez Durán.

Explicó que el principal rol del Ministerio Administrativo de la Presidencia en ese programa fue organizarlo y dirigirlo, pero que la mayoría de las contribuciones económicas no provenían de esa entidad sino de otras como el Ministerio de Agricultura, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Banco Agrícola.

“Hemos medido el impacto de las Visitas Sorpresa, cuáles proyectos pueden ser salvados, cuáles no rindieron sus efectos y no tiene sentido desde el punto de vista económico mantenerlos o impulsarlos, hemos hecho los levantamientos para poder hacer una ponderación de esos programas porque tenemos una obligación de la continuidad del Estado”, dijo.Paliza expuso que lo que ocurrió con ese programa es una muestra de la dualidad de funciones que, según afirmó, fue una práctica que se volvió costumbre en la pasada administración.

“Existía la cultura de generar estructuras duales, o de generar funciones que compartían distintos ministerios o instituciones; por ejemplo, en el Ministerio Administrativo de la Presidencia existía una unidad de técnica de proyectos agroforestales con un presupuesto similar al del propio Ministerio, parecería que en el Ministerio Administrativo de la Presidencia había un Ministerio de Medio Ambiente paralelo”, apuntó.

“La deuda nos preocupa a todos”

El funcionario reconoció que hay preocupación por el aumento de la deuda y que para responder a esa realidad y los gastos del gobierno será necesaria una reforma fiscal este año. “Todos los países del mundo han tenido que acumular deudas en este tiempo de crisis y el financiamiento es una herramienta que está hecha para estos momentos, lo grave es que la República Dominicana se endeudó profundamente, en gestiones pasadas cuando no necesitaba financiamiento”, argumentó Paliza.

El ministro administrativo de la Presidencia sostuvo que el endeudamiento no es un modelo con el que se identifica el gobierno de Abinader, pero que ha sido necesario en este momento debido a la crisi. “Es la necesidad que nos obliga a acudir a ello. Hemos mejorado el gasto para hacer el gobierno más eficiente; y estamos abocados en algún momento de este año a una reforma que nos permita como gobierno tener mayores niveles de recaudaciones para apoyar el pago de la deuda y estimular la economía”, sostuvo.

Paliza valoró el crecimiento que está experimentado la economía dominicana luego de la pandemia de la covid-19. “Esperamos que el turismo vuelva a estimularse como anteriormente eso no depende exclusivamente de nosotros sino de los mercados emisores de turistas, pero en la medida en que la economía pueda ir mejorando tendremos más sosiego para plantear estos temas (reforma fiscal) que nos obligan a un acuerdo entre todos”, dijo el funcionario.

“Somos más tacaños en el gasto”

Al hablar del manejo de la Casa de Gobierno en la nueva administración, el funcionario describió como “un poco más tacaño” a los actuales incumbentes. Así, dijo que en los ocho meses que lleva de gestión ha reducido a la mitad la nómina de empleados pues encontraron unos mil 400 y ahora opera con alrededor de 700. “Hemos reducido el gasto en 300 millones de pesos de agosto a diciembre; la colocación de publicidad, por ejemplo, hemos reducido la colocación a la mitad de 700 y tanto millones que se gastaban a poco más de 300, tenemos un manejo mucho más prudente, somos un poco más tacaños que gestiones anteriores y es un poco la forma que nos caracteriza y que caracteriza al propio presidente Abinader que quiere utilizar de la forma más eficiente cada peso que tiene a su disposición”, subrayó. Sostuvo que desde la campaña el presidente Abinader prometió hacer el gobierno más ligero y eficiente, con la reducción de instituciones que hacían el mismo trabajo.

Héctor Marte, Igor Rodríguez, Osvaldo Santana, José Ignacio Paliza, Manuel Estrella, Yanessi Espinal, Juan Garrigó y Héctor Linares.

“Presidente y el gobierno tienen gran aprobación”

El ministro Administrativo de la Presidencia resaltó los niveles de apoyo que dice tienen el presidente Luis Abinader y el gobierno. “Los niveles de apoyo tanto a él como a la gestión son altamente positivos y en la medida que ha avanzado el tiempo en realidad no hemos percibido un cambio en la percepción y la valoración de la gente a los esfuerzos que se están realizando y eso nos ayuda a tener mayor nivel de aliento para impulsar reformas”, comentó.
Agregó que a su partido y al presidente Abinader les ha tocado asumir el gobierno bajo el influjo de las redes sociales y que lo toman como una herramienta que ayuda a gobernar. “Sobre todo para comunicarnos con la sociedad en sentido general y el presidente Abinader es una persona que escucha y que ha demostrado que lo hace de manera cuidadosa y permanente y las redes sociales son una buena forma para un presidente moderno escuchar pero en las redes no está representado todo el país, porque hay una buena parte de la gente que no se comunica a través de sus redes”, observó el funcionario. Paliza reveló que el gobernante utiliza las redes sociales para saber cómo piensa la gente y que por ello hay quienes lo han criticado. “Hay quienes lo han criticado por esa dinámica, pero en realidad el líder de hoy que no se comunique, que no escuche de forma permanente pues deja de serlo porque muchas veces la sociedad va más rápido y nosotros tenemos un Presidente que escucha”, aseguró.

El ejemplo
El legado que dejará el presidente Abinader es ejemplo. Las cosas de más peso en la vida no son perceptibles a la vista y yo creo mucho en eso”

Legado no será obras
El gran legado no estará en las cosas que se ven, ni en los mecanismos que hemos tenido siempre, no serán grandes edificios, ni grandes obras”

Proyectos de cambio
Habrá obras importantes y hay proyectos en desarrollo y algunos que cambiarán la dinámica de regiones completas del país”

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.