Sociedad Interamericana de Prensa alerta de falta de libertades en Haití

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) destacó este martes el adverso clima de violencia e inseguridad para ejercer las libertades de prensa y expresión en Haití, dada la coyuntura política y de criminalidad que impera en el país en el último semestre.

Así se desprende del informe preliminar presentado en la 77ª Asamblea General Virtual que se celebra desde hoy hasta el próximo viernes y que presenta la situación de 24 países en materia de libertad de prensa y de expresión.

Desde el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio se han recrudecido "la violencia y la inseguridad en general", y se ha incrementado "el clima adverso" para las libertades de prensa y de expresión, señala el texto de la SIP.

Además, "las instalaciones de 57 medios de comunicación, en su mayoría radioemisoras, fueron afectadas por el terremoto del 14 de agosto que golpeó el sur del país con una magnitud de 7,2 en la escala de Richter, siniestro en a causa del cual murió un periodista, apunta el informe.

El texto también denuncia que el 29 de junio desconocidos que se desplazaban en motocicleta asesinaron frente a su casa de Puerto Príncipe al periodista Diego Charles, de 33 años, que trabajaba en Radio Visión 2000, también en el periódico digital Gazette Haïti, y era cofundador del portal Larepiblik Magazine.

Ese mismo día fue asesinada la activista política de la oposición Antoinette Duclair, del partido Matrice Liberation y cofundadora de Larepiblik Magazine que, al igual que el periodista, había sido amenazada por denunciar la corrupción y abusos.

Los asesinos hicieron llamadas intimidantes a los familiares y a posibles testigos del crimen, y las autoridades investigan si el asesinato de Charles se debió a su labor profesional.

El 25 de septiembre, el periodista Winchel Adrien confirmó haber sido víctima de un ataque por parte de hombres armados desde un vehículo cuando intentaba evadir un embotellamiento.

La Sociedad Interamericana de Prensa es una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas, y está compuesta por 1.300 publicaciones afiliadas. EFE

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.