Sobreúso, en una palabra y con tilde

Sobreúso, en una palabra y con tilde
Sobreúso, en una palabra y con tilde

Sobreúso, escrito en una palabra y con tilde, es un término válido para referirse a la utilización excesiva de algo.

Sin embargo, no es raro encontrar en la prensa escrita frases como «El investigador afirma que hay un sobre uso de los antibióticos», «Las empresas son conscientes del sobreuso de plástico en los empaques» o «El sobreuso de dispositivos y exposición a pantallas tiene repercusiones y son especialmente preocupantes en niños y adolescentes».

El término sobreúso está formado por el sustantivo uso y el prefijo sobre-, y se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion intermedios. Por ello, no son válidas las grafías sobre-uso ni sobre uso.

Además, de acuerdo con la Ortografía de la lengua españolacuando se forma una palabra con un prefijo, la voz resultante ha de someterse a las normas generales de acentuación.

Así, aunque uso no lleva tilde por ser una palabra llana acabada en vocal, sobreúso sí la lleva porque la unión de una vocal fuerte (e) y una vocal débil tónica (u) forma hiato, es decir, las vocales se pronuncian en sílabas distintas, y siempre se acentúa la vocal cerrada, con independencia de que lo exijan o no las reglas generales de acentuación.

Por tanto, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir «El investigador afirma que hay un sobreúso de los antibióticos», «Las empresas son conscientes del sobreúso de plástico en los empaques» y «El sobreúso de dispositivos y exposición a pantallas tiene repercusiones y son especialmente preocupantes en niños y adolescentes».

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.