Siete legisladores del PRM aspiran a presidir el Senado

Senador Ricardo de los Santos salió al ruedo y dice tiene apoyo de 24 senadores.

Siete senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dos mujeres y cinco hombres, aspiran a la presidencia del Senado que tendrá que elegir un nuevo bufete directivo el próximo 16 de agosto.

La lista de aspirantes la encabeza la senadora de la capital y vocera del bloque del PRM, Faride Raful y la completan la representante de Puerto Plata, Ginette Bournigal; Santo Domingo, Antonio Taveras; de Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos; El Seibo, Santiago Zorrilla; San Francisco, Franklin Romero y Alexis Victoria de María Trinidad Sánchez.

En total serían ocho aspirantes a presidir el Senado, pues el actual titular, Eduardo Estrella, quiere continuar en el cargo, pero tiene un rechazo del voto mayoritario del PRM que, entre otras cosas, se ha quejado de que el cargo debe ser ocupado por un senador de la organización, bajo el alegato de que Estrella es de un partido aliado, Dominicanos por el Cambio.

Pero los senadores del PRM no son los únicos que no quieren que el senador de Santiago continúe al frente del organismo legislativo, los legisladores de la Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que son 12 en total, también se oponen a la continuidad de Estrella en la Presidencia del Senado.

Sin embargo, según se ha dicho, el legislador cuenta con el apoyo decidido del presidente de la República, Luis Abinader, para que continúe en el cargo y ese apoyo influye más a la hora decisiva.

Los senadores más radicales en contra de la continuidad de Estrella son unos diez del PRM y los de la FP, este último partido habría dicho que apoyará cualquier candidato a presidir el órgano que presente el PRM, excepto Estrella. No se conoce con claridad la razón de la ruptura del senador de Santiago con esa organización pues fue electo en alianza con la FP y el PRM.

El disgusto de los senadores del PRM con Estrella es más entendible en el sentido de que reclaman para uno de la organización la presidencia del Senado. Al parecer la cercanía de Estrella con el presidente Abinader ha generado celos en los senadores del PRM, pues algunos se han quejado tras bastidores que el líder de Dominicanos por el Cambio tiene más poder que todos los senadores del PRM en el gobierno de su propio partido.

De hecho, Estrella aparece con frecuencia al lado del presidente de la República en actos oficiales. Incluso hay legisladores y dirigentes del PRM que se han quejado de que no han logrado colocar sus seguidores en el Estado, cosas que el senador de Santiago logra con más facilidad.

Ricardo de los Santos está activo en medios

Hasta el momento, solo el senador Ricardo de los Santos ha iniciado una campaña en los medios de comunicación para hacer pública sus aspiraciones a presidir el Senado de la República. Ha afirmado que cuenta con el apoyo de 24 senadores para ocupar el cargo y que lo hace basado en el derecho que le asiste como legisladores igual que otros 30 legisladores. También aspiraría al cargo el reformista Ramón Rogelio Genao.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.