Roberto Rodríguez pide ser absuelto

El exdirector de Inapa Roberto Rodríguez, imputado en el caso Odebrecht.

Tras diez meses conociendo el juicio Odebrecht, el imputado Roberto Rodríguez presentó ayer sus conclusiones finales y pidió ser declarado no culpable por insuficiencia probatoria.
A través de sus abogados, el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) pidió su absolución al considerar que no se pudo demostrar que incurrió en soborno, lavado de activos y falsedad en la declaración jurada, como alega el Ministerio Público.

Rodríguez también requirió a las magistradas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, declarar la extinción del proceso, pues dijo que los hechos de la acusación están prescritos.

Y, además, pidió ordenar que se elimine toda medida de coerción que pesa en su contra.

Estas peticiones fueron externadas por los abogados del imputado al terminar de presentar sus conclusiones finales. Para esto tenían dos días, pero solo tomaron tres horas.

El abogado de Rodríguez, Claudio Stephen, dijo que la salud del imputado se ha deteriorado durante los casi cinco años que lleva el proceso judicial.

Contra Rodríguez, los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitaron a las juezas que se le imponga cinco años de prisión y ordenen el decomiso de bienes y cuentas bancarias.

El discurso de cierre era el último chance del imputado de convencer al tribunal de que no recibió sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para favorecerla con la adjudicación de obras públicas.

Fiscal dice alegatos fueron pobres

Al respecto, la fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), indicó que la defensa fue “bastante pobre y parca” en los alegatos de clausura y que esto “para nada destruye la imputación que el Ministerio Público ha hecho”.

“La defensa fue bastante pobre en su alegato de clausura, tanto así que iniciada después de la nueve de la mañana la audiencia, fruto de que no estaba preparada, concluimos y todavía no es el mediodía. O sea que, lo que planteó su defensa fue muy pobre, para nada destruye la imputación que el Ministerio Público ha hechos”, expresó.

La fiscal dijo que la defensa no dio respuesta a cuestiones de trascendencia planteadas en la acusación del Ministerio Público, como por ejemplo, la supuesta omisión de bienes en su declaración jurada de patrimonio.

El juicio continúa hoy con la presentación de los alegatos finales del abogado Conrado Pittaluga, quien tiene reservados tres días y medio.

El día que Pittaluga termine se cierran los debates y las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional comenzarán a deliberar, para luego emitir la sentencia.

Ya los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista y el exsenador Tommy Galán, presentaron sus alegatos finales y pidieron su absolución.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.