Remozarán espacios para las paradas del teleférico en Santiago

Importantes espacios serán remozados para dar paso al sistema de movilidad en Santiago.

Santiago. Con el proyecto de movilidad urbana, que incluye la construcción de un teleférico y que busca mejorar el tránsito y crear alternativas de transporte en casco urbano, también se reconstruirán y remodelarán algunas estructuras importantes.

Un de estas transformaciones se hará en el parque Padre Emiliano Tardif, construido en el 2009 por el ex alcalde José Enrique Sued en la calle Boy Scout, justo frente a la cabeza del puente Hermanos Patiño, en honor al sacerdote que dedicó su vida a las prédicas de sanación. En el caso de este espacio público se construirá una estación del teleférico, pero según sus promotores, se respetará el área verde y dicha estación llevará el nombre del cura. Así lo informó el gobierno municipal, quien valora como positivo este proyecto denominado ingeniería verde, basada en la arborización, disminución de los contaminantes y los tapones. Además, va a mejorar la movilidad vial y busca el repunte turístico para el municipio.

Un proyecto sostenible

El amplio proyecto ingeniería verde fue concertado con el gobierno municipal y el Estado. En su primera etapa será construido un teleférico, en el marco de un sistema de movilidad sostenible. Pero igual incluye un sistema de ciclo vía, la inclusión de una flotilla de autobuses con energía renovable, lo que contribuirá con la conservación del medio ambiente.

En el caso del diseño del Sistema de Módulos de Transporte, la empresa responsable es Urbe, representada por Jael Isa, mientras el Ministerio de Obras Públicas estará a cargo de la dinámica de las vías. Este diseño es apoyado en estudios realizados por el Consejo Estratégico para el Desarrollo de Santiago (CDES).

De igual forma, incluye la reestructuración y mejoría del Edificio Profesional, donde actualmente funciona la Junta Electoral, así como embellecimiento y reparación de ochocientos metros lineales en el Centro Histórico, entre los que se encuentran la Casa de la Cultura, Casa de Arte, Alianza Cibaeña, y algunos parques.

Diferentes entidades apoyan proyecto

Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Consejo Estratégico para el Desarrollo de Santiago, explicó que el diseño y estudios de suelo fueron auspiciados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la investigación se inició en 2018. En tanto la Agencia Francesa para el Desarrollo hará desembolsos, pero aún no hay montos estimados para el ambicioso proyecto. De acuerdo a Peguero, los transportistas juegan un papel importante en este sistema vial, con los que se busca consenso por ser los protagonistas del transporte colectivo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d3