Relanzan comisión mixta de RD y Haití

Compartir
Cancilleres de Haití y RD muestran el acuerdo firmado.

La República Dominicana y Haití relanzaron ayer la comisión mixta para impulsar las relaciones bilaterales entre ambos países.

El canciller dominicano Roberto Álvarez y su homólogo haitiano, Claude Joseph, se comprometieron a reactivar la referida comisión, que estuvo rezagada desde su creación en el año 1996.

Con la firma del acuerdo entre los ministros de Relaciones Exteriores , se busca resaltar la necesidad de trabajar en unas relaciones amistosas y de buena vecindad, para evitar futuras tensiones y trabajar en conjunto.

Álvarez habló acerca de la posibilidad de dejar atrás los agravios históricos que han impedido tener mejor relación con miras al desarrollo económico y social en armonia de los dos Estados.

Asimismo, acordaron promover y desarrollar buenas relaciones de vecindad, con una cooperación dinámica y fructífera entre los países, con miras a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenble (ODS).

Joseph destacó que para hacer posible el pacto, se amerita de “esfuerzos de comprensión y respeto mutuo a ciudadanos de ambos países”.

“Las narrativas fundamentalmente negativas, del tipo Haití, constituyen una carga para República Dominicana o viceversa. No tienen lugar en las relaciones públicas de nuestras autoridades estatales e incluso al nivel de la opinión pública”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores y Cultos de la República de Haití.

Igualmente, se acordó respetar las normas y principios básicos que rigen las relaciones pacíficas entre las naciones, en particular la de no injerencia en los asuntos internos de Estados , que se consagran en la Carta de Organización de los Estados Americanos, así como buscar soluciones consensuadas a cualquier controversia que surja en cuestiones relativas entre ambos pueblos y Estados.

Protocolo de pirámides de límites fronterizos

La República Dominicana y Haití retomaron ayer mediante la firma de un protocolo la reparación de varias pirámides que identifican los límites fronterizos entre ambos países.El documento firmado establece que ambas naciones designarán una comisión técnica para hacer un levantamiento topográfico, elaborar planos y maquetas para restablecer las pirámides.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir