Psicólogos postergan llamado a suspensión

Foto de Danny Polanco
Foto de Danny Polanco

El Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi) y la Asociación de Psicólogos de la Salud (Asopsalud) anunciaron que postergaron el llamado a suspensión de los servicios de psicología en el área de la salud mental, hasta el próximo lunes 14 de diciembre.

En una rueda de prensa celebrada en las instalaciones del Codopsi, Amaury Ramírez, presidente de la entidad manifestó que levantaron la interrupción de los servicios de psicología en los centros sanitarios, porque iniciarán un proceso de negociación con las autoridades de Salud Pública en busca de solucionar las problemáticas de los especialistas.

Del mismo modo, dijo que le darán un compás de una semana a las entidades gubernamentales para que resuelvan las situaciones de los profesionales de la salud mental; “basta ya de maltratos y humillaciones’’, indicó Ramírez; quien además declaró que están en la disposición de realizar caminatas o de marchar hacia el Palacio Nacional.

Amaury Ramírez informó que hasta la fecha hay 100 psicólogos desvinculados de sus labores, el represente del Colegio Dominicano de Psicólogos señaló al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y el Ministerio de la Mujer, como las entidades que han realizado más destituciones de psicólogos.

Por otro lado, María de Los Santos, presidenta de la Asociación de Psicólogos de la Salud expresó que los profesionales de la psicología juegan un rol importante en la prevención, promoción e intervención de la salud mental.

De los Santos, mostró preocupación por las cancelaciones masivas de los psicólogos, así como la no inclusión de estos, en el aumento salarial que recibirán los médicos, enfermeras y  bioanalistas.

Además, la titular de Asopsalud mencionó a la depresión, ansiedad y el estrés postraumático como los padecimientos psicológicos que han aumentado en el país desde el inicio de la pandemia, la profesional de la  psicología dijo que este es un momento crucial para priorizar el tema de la salud mental; también declaró que al término del coronavirus se espera un incremento de estas enfermedades.

Se recuerda que el Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi) y la Asociación de Psicólogos de la Salud (Asopsalud), tomaron la decisión de suspender sus servicios  por las recientes cancelaciones de profesionales de la psicología en entidades del Estado, por la insuficiencia de nombramientos y  el pago de los incentivos al  personal que labora con los pacientes contagiados por la COVID-19.

 

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.