De aquí al año 2024 el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana y Empresa (Promipyme) espera poder colocar en el mercado RD$60,000 millones. Camina hacia la meta de prestar RD$1,000 millones mensuales.

Actualmente está colocando RD$600 millones por cada mes, y a pesar de que encontró un mercado bien posicionado, el nuevo director de Promipyme, Porfirio Peralta, ha venido a romper un poco el paradigma anterior (del pasado gobierno) que centró y posicionó a esa entidad como Banca Solidaria en los micro empresarios, básicamente con el otorgamiento de pequeños préstamos, inferiores a los cien mil pesos (RD$50,000 en promedio). Ahora Promipyme otorga préstamos hasta siete millones.

El organismo elaboró una estrategia que deberá conducirle a un mejor posicionamiento, que incluye la reactivación de la subdirección de Capacitación y Asistencia Técnica y está en estos momentos tratando de iniciar un proceso de formación a nivel nacional, vía la tecnología y la virtualidad, para meterse dentro de los negocios y ayudar a los micro y pequeños empresarios a echar hacia adelante.

“Estamos motivando a las pequeñas empresas, las que tienen entre 11 y 50 empleados, especialmente manufactura, porque en ese sector genera empleos de calidad en corto plazo y con baja inversión. Otro elemento es que toda la riqueza que produce la pequeña empresa beneficia al entorno”, le dijo Peralta a periodistas del área económica de la prensa escrita, que acudieron a un encuentro al que fueron convocados.

Promipyme tiene unos 135,000 clientes que trabajan y generan empleos y que, a juzgar por la baja cifra de morosidad que presenta la institución, suelen quedar bien cuando se comprometen. La morosidad está por debajo del 2%, a pesar del azote de la pandemia desde marzo del pasado año 2020. Desde que el nuevo director de Promipyme asumió el puesto, esa institución ha colocado RD$2,800 millones y ha beneficiado a 42,000 pequeños empresarios de actividades diversas a nivel nacional. “Eso significa, diría yo, que es un mercado muy apetecido por la banca, pero la banca no se atreve a correr los riesgos que corremos nosotros, y por eso tenemos esa demanda tan agresiva del sector de las micro y pequeñas empresas. Nos queremos quedar con las micro y pequeñas empresas; ya las medianas, que son las que tienen de 51 empleados hasta 150, la banca las atiende bien y tienen sus problemas resueltos, contrario al de las micro y pequeñas empresas, que tenemos que ir hasta ellas”, expuso Porfirio Peralta.

La institución ha creado una mesa interinstitucional y ha invitado a ser parte de ella a otras entidades como la Dirección de Mipymes, a Prodominicana (antiguo Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana), al Infotep y a otros organismos. La idea de esa mesa es que se pueda pasar a las mipyme todo aquello que necesiten para lograr mayor desarrollo. También se ha hecho un enlace con las asociaciones empresariales, tratando de fortalecerlas a nivel nacional para que sirvan de motor de enlace entre el sector mipyme, de suerte que se pueda llegar, vía las asociaciones, a los beneficiarios o clientes.

Promipyme firmó un acuerdo recientemente con Progresando con Solidaridad (Prosoli) que viene capacitando fundamentalmente a mujeres. En principio se dispuso de un fondo especial de RD$100 millones. Se han identificado 1,500 mujeres a nivel nacional para montarles pequeños negocios.

Podría darse muy pronto un importante anuncio

Promipyme informó que la semana entrante es posible que el presidente Luis Abinader haga anuncios importantes, que podrían incluir la reducción de las tasas de interés, que actualmente son de 8% para el sector industrial y de 12% para comercio y servicio. Por el tema de la pandemia, Promipyme ha perdido alrededor de 200 clientes a nivel nacional. Esos clientes tienen garantizado su saldo de préstamo con un fondo de garantía que tiene la institución.

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