Presidente expresa preocupación sobre situación en Haití

Río Masacre y el desvío construído por los haitianos.

Tras la oficialización del plan de rescate de la avenida Duarte con París, el presidente de la República, Luis Abinader, se refirió a varios temas, entre ellos a la situación interna de Haití.

Al ser intervenido en una entrevista con El Gobierno de la Mañana sobre el tema exterior, el mandatario expresó preocupación sobre la situación de caos que impera en el vecino país.

Comentó que han tenido una política exterior activa, al explicar que han llamado a todos los países para consensuar con estos en tener unidad de criterios de acción y relación con Haití.

“Nosotros estamos muy preocupados y sobre todo hemos tenido una política exterior activa llamando a todos los países tratando de consensuar con muchos de esos países en tener una unidad de criterios de acción y relación con Haití”, expresó Luis Abinader.

Expuso que lo que se observa en esa nación es su división en zonas donde tienen a un jefe militar de “bandas”, lo que calificó como “muy peligroso”.

Recordó que hace unos meses cuando estuvo en España, advirtió sobre la somalización de ese país y dijo que dicha expresión disgustó al ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Claude Joseph.

Toman medidas para proteger frontera

El mandatario expuso que el Ministerio de Defensa de la República Dominicana está tomando todas las medidas de lugar para mantener segura la frontera y consecuentemente el país.

Explicó que a través del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, se reúnen según las circunstancias lo ameriten y uno de los temas a discutir es el relativo a la situación haitiana para darle seguimiento a lo que allí acontece hoy día.

Canal río Masacre con diseño “inaceptable”

Otro de los temas tocados por el presidente fue la situación del río Masacre y la construcción de un canal de desvío de las aguas del afluente por parte del pueblo haitiano, repitió que no se volverán a reunir hasta tanto se detenga la construcción.

“Hemos analizado que ese canal así como está diseñado es inaceptable para la República Dominicana”, enfatizó Abinader.

El pasado 15 de junio el presidente dominicano pidió a Haití detener las labores de construcción hasta que lleguen a un acuerdo.

El presidente Luis Abinader argumentó que ambas naciones tienen muchas opciones desde el punto de vista diplomático.

Junio superaría al mes de mayo en turismo

“Al terminar este mes va ser el mes de mayor recuperación sobrepasando a mayo. Vamos a tener cerca de 450 mil turistas que van a llegar a la República Dominicana”, puntualizó el presidente Luis Abinader sobre la recuperación del turismo en el país.
En ese contexto, el jefe de Estado adelantó que el próximo jueves visitará el municipio de Miches para dar el primer picazo de un hotel, del cual no precisó su nombre.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.