Presidente Abinader plantea a la ONU asumir con urgencia la crisis haitiana

El presidente Luis Abinader durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En un discurso ante la Asamblea de la ONU, Abinader tambien habló de la crisis financiera por la pandemia

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, planteó durante su discurso en el 76° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, la necesidad de que esa comunidad asuma con urgencia y de una vez y por todas, la crisis haitiana como una de altísima prioridad y de permanente seguimiento.

En su discurso, el mandatario expresó que desde que asumió el poder, ha venido anunciando la posibilidad de que la situación haitiana pueda desbordar las fronteras de ese país, incidiendo como un factor de inseguridad en la región.

“Hemos notado que recientemente algunos gobiernos han adoptado medidas para afrontar las consecuencias de la crisis haitiana. Por años, cada día, nuestro país ha encarado, prácticamente solo, estas consecuencias. Estamos convencidos que ninguna acción unilateral será suficiente para superar esa dramática situación”, indicó Abinader.

El presidente Abinader manifestó de forma tajante que la comunidad internacional no debe, ni puede, abandonar al pueblo haitiano en este momento en que los niveles de inseguridad lo están llevando a su autodestrucción.

Dijo que ante la división actual que existe entre el liderazgo haitiano, y la peligrosa presencia de bandas criminales que controlan una buena parte de su territorio, los haitianos por sí solos no podrán pacificar su país y mucho menos garantizar las condiciones para establecer un mínimo de orden.

“Solo después de haberlo logrado, pueden llevarse a cabo unas elecciones libres, justas y confiables. Entonces, con un nuevo Gobierno como interlocutor legítimo, se deberá preparar un verdadero plan integral de desarrollo económico y social, con todos los recursos necesarios y apoyado solidariamente por la comunidad internacional, pues ya no se puede pensar únicamente en medidas de carácter humanitario”, indicó el mandatario.

Manifestó que la República Dominicana ha mostrado y seguirá mostrando la solidaridad y la colaboración debidas con el pueblo haitiano, pero también reiteró que “no hay, ni habrá jamás una solución dominicana a la crisis de Haití”.

Acciones

El presidente Luis Abinader sugirió tres acciones relacionadas al cambio climático, la crisis financiera provocada por la pandemia del covid-19 y la crisis haitiana, las cuales considera urgentes y necesarias para la región y el país:

Sostuvo que la República Dominicana, como pequeño Estado insular en desarrollo, es uno de los países que menos gases de efecto invernadero emite pero que más sufre los efectos del cambio climático.

“Este es el momento de impulsar una transformación global de la economía que vaya de acuerdo con los niveles de desarrollo y que los estándares exigidos no impongan cargas excesivas que resulten en costos adicionales lesivos a la competitividad y la producción de nuestros bienes y servicios”, dijo Abinader.

En cuanto a la actual crisis financiera y mayor endeudamiento provocado por la pandemia, entiende que no solo se puede resolver incrementando los impuestos en los respectivos países con sus consecuentes presiones sociales y posibles alteraciones de la paz.

Dijo estar convencido de que sin costo para sus gobiernos, las instituciones financieras multilaterales y bilaterales pueden otorgar facilidades crediticias a través de mecanismos transparentes y accesibles, concertados y no discriminatorios.

Según el jefe del Estado, estas soluciones deben contribuir a que los países en dificultades recuperen con prontitud la sostenibilidad financiera y el acceso a los mercados financieros internacionales, con tasas preferenciales que no sean afectados por el índice de riesgo país.

Abinader, también destacó que a pesar de este lamentable escenario creado por la pandemia, su gobierno ha impulsado un plan de vacunación gratuito “que ha sido exitoso, con resultados a la vista y cifras elocuentes, el 57 % de la población elegible está completamente vacunada, aproximadamente el 70 % tiene al menos una dosis y más de un 10 % de la población tiene una tercera dosis con una letalidad de 1.14 %, siendo esta una de las menores del mundo”, agregó

Preocupados por crisis haitiana firman acuerdo

Más temprano, el presidente Luis Abinader, se reunió con los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen y de Costa Rica, con quienes firmó un compromiso de trabajo en conjunto.
Durante el encuentro, los tres mandatarios expresaron preocupación por la grave crisis de Haití y el creciente impacto que genera sobre la región y las graves consecuencias migratorias. Los presidentes instruyeron a sus respectivos cancilleres a que trabajen en alianza con los Estados Unidos, la Unión Europea y países amigos para que estructuren soluciones integrales y sostenibles con el propósito de afrontar la alarmante situación en la vecina nación de Haití.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d1