Presenta propuesta de cambios en pensiones

Kirsis Jáquez.

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) presentó 25 propuestas que incluyen cambios en la Ley 187-01 de la Seguridad Social y perfeccionamiento normativos para lograr un sistema de pensiones más eficiente.
La presidenta ejecutiva de ADAFP, Kirsis Jáquez, explicó que las propuestas del gremio que agrupa a las administradoras de fondos de pensiones dominicanas, buscan que el promedio de tasa de reemplazo para el sistema que actualmente se estima en un promedio de 30% suba al 60% con la implementación de medidas que no impliquen aumento de la tasa de aporte.

Estas propuestas serían, establecer cotización por el salario real del trabajador, el fortalecimiento institucional para evitar el fraude a la seguridad social, un ajuste a la edad de retiro para los más jóvenes y una adecuación de las tablas de mortalidad a la realidad en la República Dominicana.

Jáquez precisó que la ADAFP propone también un sistema de ahorro voluntario individual de un 1% del salario cotizable, y un sistema de ahorro voluntario colectivo financiado a partes iguales entre empleador y afiliado, que iniciaría en 0.5% para cada uno y aumentaría gradualmente hasta llegar a un total de 3% de aporte total. De implementarse estas dos propuestas, la tasa de reemplazo podría llegar a 73%.

En un desayuno ofrecido a editores y líderes de opinión en que se presentaron las propuestas del gremio, la presidenta ejecutiva de la ADAFP, expresó que sugieren además que el patrimonio generado con aportes voluntarios tenga opciones de retiro anticipado para casos como financiamiento de vivienda y educación.

Destacó que para garantizar una mejor protección a afiliados que no tengan un alto grado de cotización, el gremio propone reducir de 25 a 15 años el tiempo de cotización requerido para acceder a una pensión mínima contributiva, que se complemente con el Fondo de Seguridad Social (FSS).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.