Policía busca optimizar servicio de seguridad

Policía busca optimizar servicio de seguridad
Policía busca optimizar servicio de seguridad

La Policía busca acercarse más a la ciudadanía mediante un sistema de vigilancia por cuadrantes.

Este  consiste en dividir la geografía nacional en pequeñas zonas donde asignarán una cantidad de agentes.

El presidente Luis Abinader desde que asumió el poder ha planteado formular una nueva política de seguridad, mediante una reforma policial la cual busca garantizar de manera integral la gestión pública de la seguridad ciudadana en el territorio nacional.

En este sentido, la técnica de vigilancia por cuadrantes se constituye para la Policía en el eje fundamental de articulación para el cumplimiento de las metas institucionales alineadas con la política nacional de seguridad.

Dentro de las funciones que tiene el cuerpo policial, es prevenir delitos, contravenciones y faltas; garantizar un clima de seguridad y tranquilidad aceptables y propender por la vigencia de las normas, el disfrute de los derechos y el cumplimiento de los deberes.

Mediante la implementación de este sistema de vigilancia, la Policía busca cumplir con estas misiones fundamentando su actuación en los principios de prevención, proximidad, continuidad y coordinación con las comunidades, ante cualquier situación que se le presente a los ciudadanos.

Optimizar la seguridad

El vocero de la institución del orden, coronel Diego Pesqueira, explicó a elCaribe que con esta técnica de patrullaje lo que se busca es optimizar la seguridad de cada ciudadano, donde se cultivará un acercamiento más directo entre el agente policial y la población.

“Este sistema ocasiona que haya un vínculo, una integración, una interrelación que convierte al policía en el principal amigo del ciudadano, que puede ser un chiripero, un comerciante, una ama de casa”, ponderó el vocero policial.

Resaltó como el principal beneficio de la división del país por cuadrantes, la integración de la fuerza policial con la comunidad, donde los agentes se convertirán en miembros de las familias de los ciudadanos de un determinado sector.

Indicó que este modelo de vigilancia contribuirá al desarrollo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias 9-1-1, debido a que la ciudadanía contará con la ayuda inmediata de los agentes policiales asignados en la demarcación.

“Esto crea una confianza entre la ciudadanía y  la policía. Lo que se quiere es que el agente del orden que está trabajando en una determinada comunidad cree ese vínculo cercano con la gente, que si se va a tomar un vaso de agua se lo pueda brindar la señora que vive en el barrio, que pueda compartir como familia, ese es el objetivo”, agregó.

El vocero dijo que la implementación de este modelo de trabajo, implica contar con policías formados en competencias de liderazgo, amplia cultura del trabajo y conocimiento del entorno que interviene.

PN y Mide coordinan trabajo

El director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, sostuvo un encuentro con el ministro de Defensa (Mide), teniente general Carlos Díaz Morfa, para coordinar el apoyo militar que ofrecen a los operativos que se realizan y así garantizar la seguridad ciudadana en todo el país.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.